Trece estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia demandan a TikTok por perjudicar a los jóvenes

Este martes, trece estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia presentaron nuevas demandas contra la popular red social TikTok, acusándola de dañar a los jóvenes y no protegerlos adecuadamente. Las demandas, interpuestas en Nueva York, California, el Distrito de Columbia y otros 11 estados, buscan imponer sanciones económicas adicionales a la compañía de capital chino.

Los estados acusan a TikTok de emplear un software diseñado para ser intencionadamente adictivo, con el fin de mantener a los niños y adolescentes conectados por más tiempo. Además, señalan que la empresa ha tergiversado su capacidad para moderar el contenido. “TikTok cultiva la adicción a las redes sociales para aumentar los beneficios corporativos”, señaló el fiscal general de California, Rob Bonta. Agregó que la red social se dirige intencionalmente a los niños, quienes no tienen las herramientas necesarias para establecer límites saludables ante el contenido adictivo.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, advirtió que las plataformas como TikTok están afectando la salud mental de los jóvenes debido a su naturaleza adictiva, mientras que la demanda presentada en Washington también acusa a TikTok de facilitar la explotación sexual de menores a través de sus funciones de transmisión en vivo y moneda virtual.

TikTok ha respondido a estas acusaciones, afirmando que no está de acuerdo y que ofrece “salvaguardias robustas” para proteger a los adolescentes y sus familias.