Muy pocas perdonas llevan la cuenta de los meses y saber cuando lloverá
Kantunilkín, Q. Roo, 2 enero 2018.- La lectura de las Cabañuelas o Xooc kin ya no es confiable a consecuencia del cambio climático, entre otro factores que han alterado la percepción de este tradicional conteo maya de predicción climática para anticipar las labores agrícolas, dijo Fulgencio Pech Chan.
En declaraciones , el expresidente del Consejo Supremo Maya, agregó que, además de ese factor, ya muy pocas personas conservan la costumbre de llevar la cuenta para saber en qué meses lloverá y poder preparar sus milpas.
Otro dignatario maya como Sixto Balam, coincidió en que la lectura de las cabañuelas ya no es tan confiable y “ahora mejor nos esperamos el pronóstico del tiempo para saber si va llover o no.
“Antes llovía desde abril y ahora las lluvias caen hasta agosto y definitivamente nos atrasa en la siembra del maíz de temporada”, añadió.
Conocidos también como los custodios de la iglesia, los veteranos habitantes de la ciudad señalaron que existen varias técnicas para predecir el clima a lo largo del año y otra de las más conocidas es, según ellos, colocar 12 cerros de sal a un costado de la casa.
“Y si amanece húmedo el mes que el cerro representa representa va llover, pero ahora, se lo cuentas a los jóvenes y hasta se burlan de ti, porque no lo creen”, lamentó.
(Infoqroo)