Trabajadores de limpieza protestan en la Cuauhtémoc por falta de pago

Recolectores de basura protestaron este martes en la alcaldía Cuauhtémoc porque reclaman la falta de pago de sus salarios y pidieron dialogar con la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega. 

Los trabajadores llegaron a la alcaldía, ubicada en la calla Juan Aldama, y colocaron montículos de basura sobre la explanada. 

Por su parte, Rojo de la Vega explicó que la manifestación fue convocada por trabajadores del sindicato en respuesta a una solicitud para que los integrantes de la nómina ocho se presentaran para verificar sus tareas, a la que se le destinan nueve millones de pesos mensuales. 

La alcaldesa explicó que la nómina ocho está conformada por mil 200 trabajadores, de los que 700 están registrados con funciones de limpieza. 

No obstante, Alessandra Rojo señaló que la administración anterior no precisó las rutas ni la ubicación de los trabajadores. 

“Tengo muchas denuncias de parte de algunos trabajadores que nos reportan que reciben presiones y amenazas, que no cobran su salario completo porque deben pagar cuotas a ciertos políticos”, añadió.

Y añadió que hay “muchas personas” que cobran sin trabajar: “desconocemos a quienes se les está entregando ese dinero que finalmente es de todas los vecinos, que es recurso público”. 

Alessandra Rojo anunció que próximamente un proyecto a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para la sustitución de tiraderos por biodigestores.