Isla Mujeres, Q. Roo, 5 de septiembre 2018.- Cada año, entre mayo y octubre, Isla Mujeres recibe a cientos de tortugas que acuden a desovar en sus costas; desde el inicio de la presente temporada de anidación, el Ayuntamiento de Isla Mujeres, a través de la Tortugranja, ha contabilizado 40 mil 651 huevos de quelonios.
Deline García Canto, directora de esta institución, explicó que, gracias al compromiso de las autoridades y el impulso del presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, así como al trabajo coordinado con la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Policía Federal en la vigilancia de los puntos de anidación ha sido posible proteger a las tortugas marinas desde su arribo.
“Isla Mujeres es uno de los destinos de anidación de tortuga marina más importantes, no sólo de la Península de Yucatán sino de todo México, es por ello que la Tortugranja ha mantenido sus labores año con año, para garantizar que lleguen seguras a nuestras costas y puedan anidar sin problemas”, comentó.
Asimismo, detalló que en lo que va de la temporada se han contabilizado 10 nidos de tortuga carey, que son mil 466 huevos; 80 nidos de tortuga caguama, que son 9 mil 2 huevos y 254 nidos de tortuga blanca, que son 30 mil 183 huevos, dando un total 40 mil 651 huevos.
“A pesar de que este año es de ‘temporada baja’ para la anidación de quelonios, hemos trabajado para que todas las tortugas marinas que lleguen a nuestras costas puedan anidar sin inconvenientes y, por supuesto, parte de nuestra labor es proteger los huevos”, dijo.
La directora de Tortugranja dio a conocer que esta temporada arribaron menos tortugas blancas a Isla Mujeres, sin embargo, especificó que se vio un incremento considerable de nidos de otras especies.
Por ello, aseguró que la vigilancia nocturna continuará realizándose con regularidad hasta el último día de la temporada -15 de octubre-, de 21:00 a 5:00 horas, en nueve playas de la isla, entre las que se encuentran la playa ubicada frente al hangar del aeropuerto y la del Colegio de Bachilleres.
Cabe mencionar que las constantes labores de limpieza en los balnearios por parte de personal de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y los vigilantes de Tortugranja han permitido que Isla Mujeres permanezca libre de sargazo, lo que sin duda coadyuva a que los quelonios arriben y aniden en el municipio sin inconvenientes.
García Canto manifestó que, gracias al apoyo de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, voluntarios, y la sociedad en general la labor de la Tortugranja continúa con mucho éxito y se han redoblado esfuerzos para evitar la pesca furtiva y la depredación de las tortugas marinas que visitan Isla Mujeres año con año.
“Esta gran labor no podría ser posible sin el trabajo coordinado entre las distintas dependencias municipales, estatales y federales, y, por supuesto el apoyo de nuestro presidente municipal, quien siempre ha impulsado el cuidado y la protección de la fauna en la isla”, finalizó.