Toma forma proyecto para atraer al turismo médico

“Los Cabos tuvo un problema de inseguridad muy parecido al que se vive en Cancún, pero con el esfuerzo de la sociedad y el gobierno se bajó en 93 por ciento el índice delictivo”

Cancún,Q. Roo, 12 de noviembre 2018 .– El turismo médico es una opción viable para elevar la llegada de turistas y derrama económica, pero también para fortalecer al sector turístico, que aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto y este año podría llegar al 8.8 por ciento, y en el cual trabajan más de 4 millones de mexicanos y mexicanas de manera directa e indirectamente 28 millones, afirmó Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

Luego de explicar que el fin de semana asistió a la Cumbre de Desarrollo Estratégico Bahía de Banderas 2018, comentó que se reunió con el Consejo de Turismo Médico, que expuso planteamientos para ese importante segmento, dado que el paciente no viaja solo, sino con acompañantes y no vienen a quedarse sólo una noche, sino al menos una semana.

Entrevistado para el noticiero matutino de Radio Turquesa, dijo que si bien México se ubica mundialmente como el sexto país que recibe más turismo internacional, está en el sitio 15 en captación de divisas, cuando lo recomendable sería estar a la inversa porque el ingreso es lo que realmente importa y el turismo médico es una opción para avanzar.


México tiene médicos capacitados, hospitales e instalaciones médicas de primer nivel a mucho menor costo que en Estados Unidos o Canadá. Si se quiere atraer personas de esos países que quieran aprovechar esa situación, se deben crear “cluster” en los que participen hoteles y hospitales para atener turismo médico que venga específicamente a buscar un tratamiento, subrayó.

Asimismo, indicó que si bien en Estados Unidos y Canadá gran parte de la población tiene seguro médico, las aseguradoras están buscando cómo reducir sus costos de tratamiento. En ese sentido, precisó que operar en el vecino país del norte un desplazamiento de cadera cuesta de 120 mil a 150 mil dólares, en tanto que en México, con hospedaje y boletos de avión, sale en una tercera parte y con la misma tecnología. Otro ejemplo: un implante dental cuesta allá 4 mil o 5 mil dólares y aquí 1 mil 500 con todo y hospedaje.

El legislador apuntó que en Quintana Roo se está creando un “cluster” en la Riviera Maya, paso importante para ofrecer al turismo internacional más y mejores opciones y para que el promedio de pernocta y el gasto promedio sigan creciendo.

Precisó que hay cuatro niveles para los “cluster”. Los hospitales con hotel están en el nivel 1 y para llegar al nivel 4 se requiere infraestructura, personal calificado, facilitadores que traduzcan, desde médica y de enfermería calificada, y apoyo para el traslado del pasajero que llegue al aeropuerto en silla de ruedas. “En México, el polo más cercano al nivel 4 es la Ciudad de México y los demás están en el nivel 1”, precisó.

También explicó que en Estados Unidos hay una empresa certificadora de “cluster” médicos, proceso que para un hospital tiene un costo de unos 500 mil dólares, sin que eso garantice un solo paciente. Se acordó promover una autocertificación en México con estándares de primer nivel para que los hospitales no se ven impactados por costos tan altos. Además, hay que dar certeza a la inversión que harían los nosocomios.

Vamos a trabajar de la mano de la industria para que sepa cómo constituir un “cluster” y que quede claro a qué tipo de turismo médico puede aspirar en el nivel 1, 2, 3 ó 4. Debemos tener las mismas metas para atraer más turistas.
En cuando a la Cumbre de Desarrollo Estratégico Bahía de Banderas explicó que fue una reunión de empresarios y legisladores muy productiva, a la que también asistieron Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y los presidentes de las comisiones de Energía, de Seguridad y de Recursos Hidráulicos.

Se definieron necesidades de Nayarit, donde los recursos son insuficientes, como en otros lugares, pero es interesante conocer de primera mano las necesidades y ver infraestructura, como un puente que conecta Puerto Vallarta con Nuevo Vallarta, que ya se cayó en una ocasión, siendo el segundo más importante polo turístico de México.

Ahí, como en Quintana Roo, también dependen del turismo. La Bahía de Nayarit es un desarrollo nuevo, con necesidades de drenaje, promoción y vivienda, donde la situación de los trabajadores de turísticos es más precaria, con un índice de pobreza del 37 por ciento, por encima del 30 por ciento de Quintana Roo, que ya es inaceptable.
Se requieren programas que permitan a los trabajadores y sus familias mejorar sus condiciones de vida y, si bien su problema de inseguridad no es tan difícil como el de Cancún, también requieren atención, pero sobre todo hay que reducir esa diferencia entre la zona turística y la zona donde viven los trabajadores turísticos, aseveró.

Por último, sobre el cobro por saneamiento ambiental que promueve el Ayuntamiento de Benito Juárez, señaló en principio que está contra el cobro de nuevos impuestos, pero, si se llega a dar, la recaudación tendría que ser manejada por la sociedad, no por el gobierno.

Los Cabos tuvo un problema de inseguridad muy parecido al que se vive en Cancún, pero con el esfuerzo de la sociedad y el gobierno se bajó en 93 por ciento el índice delictivo.
La sociedad que reclama la recuperación de la paz también debe participar para que todos recibamos el beneficio. Los Cabos es un ejemplo de lo que se puede hacer. Ese modelo lo podemos replicar para recuperar la paz en Quintana Roo, manifestó. (Infoqroo).