Los mototaxis podrán circular en Villas del Sol
Playa del Carmen, Q. Roo,18 de diciembre 2018.- Cientos de operadores de vehículos de alquiler que se oponen a la operación del servicio de moto taxis, se manifestaron por calles de la ciudad afectando a un amplio sector de la población.
Por segundo día consecutivo, integrantes del sindicato priísta “Lázaro Cárdenas del Río”, manifestaron su rechazo al servicio “tolerado” que se ofrece principalmente en colonias y fraccionamientos de la periferia de la ciudad.
De acuerdo con datos proporcionados por las autoridades, alrededor de 500 personas caminaron del Palacio Municipal que se encuentra en la llamada “Cruz de Servicios” a la sede donde estaba antes el despacho del alcalde, en la llamada plaza 28 de julio, en pleno centro de la ciudad.
La caminata comenzó a las 8:30 de la mañana y concluyó 2 horas después, dejando a su paso los taxistas severos problemas de tránsito en la ciudad.
Como resultado del segundo día de protesta de los taxistas ante el palacio municipal para exigir a la autoridad local el retiro de los moto taxis que operan en diversas colonias y fraccionamientos de Solidaridad, la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete integró una mesa de diálogo con los representantes de los trabajadores del volante, así como con autoridades estatales a cargo del transporte urbano, para dar una solución a esta conflicto.
Los integrantes del sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, liderados por su secretario general, Rubén Aguilar Gómez, junto con operadores de la empresa Transportes Urbanos del Carmen S.A. (Tucsa), protestaron ante el gobierno municipal para exigir se tomen cartas para retirar los moto taxis de la ciudad.
Alegan que al carecer de permisos, seguro de vida o contra accidentes, así como la carencia de placas autorizadas para dar el servicio, ponen en riesgo la vida de los pasajeros.
“Estamos invitando a todos los compañeros de transporte en espera que se sumen representantes del gobierno del estado y el federal, porque tenemos que privilegiar la ley; todos tenemos derechos a llevar dinero a nuestra casa, pero con orden, disciplina, por medio del diálogo”, expuso Beristain Navarrete.
Luego de marchar desde la confluencia de las avenidas CTM con 125, los chafiretes llegaron hasta el palacio municipal, lugar donde la presidenta municipal los esperaba en la plaza 28 de Julio, acompañada de miembros de su gabinete, regidores, el director de Transporte y Vialidad, Lucas Medinilla, el encargado de despacho de Seguridad Pública y Tránsito, Martín Estrada Sánchez; el representante legal de la empresa Tucsa, Alejandro Sangri Salgado, sumándose posteriormente el delegado del Instituto de Movilidad, Jesús Cárdenas Castañeda, entre otros.
El diálogo no se hizo esperar entre los quejosos y la Munícipe, quien escuchó a los inconformes e insistió su disposición de resolver este conflicto pero estando todas las partes involucradas, ya que por Ley, dijo, el Ayuntamiento no puede desaparecerlos; hay otras instancias gubernamentales estatales y federales que atienden estos asuntos.
Se sumaron a la protesta cerca de 50 autobuses de Tucsa, mismos que se retiraron al iniciar la mesa de diálogo que se llevó a cabo en las oficinas de la presidenta municipal.
(Infoqroo)