Sumarán a Cancún a red de 16 ciudades que ya tienen la iniciativa “Regidor 16”

Cancún, Q. Roo, 12 de septiembre 2018.-El municipio de Benito Juárez formará parte de la red nacional de Regidor MX, para demandar un cabildo abierto a través de  un proyecto denominado regidor 16, propuesta que será entregada el 17 de septiembre a la nueva administración.
En conferencia de prensa, Cinthia Dehesa Guzmán, directora de la agrupación “Ciudadanos por la Transparencia”, mencionó que lo que piden precisamente es un Cabildo con trasparencia, interlocución  y apertura.

Sostuvo que en Quintana Roo del estado del obscurantismo en el que se vivió durante la administración de Roberto Borge Angulo, y que en el caso de Benito Juárez la propuesta que hacen seis asociaciones, entre ellas Ciudadanos por la Transparencia, Wiki política, Cultura Cívica, Observatorio Municipal, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y la Confederación  Patronal de la República Mexicana, es frenar todo tipo de regreso a ese pasado.

Sin embargo, admite que sesiones como la de esta semana en la que regidores se reunieron en sesión privada de Cabildo para aprobar cambios al Plan de Desarrollo Urbano municipal de Benito Juárez.

La sesión se llevó a cabo a puertas cerradas, no se convocó  a la sociedad, ni a los medios de comunicación, ni se transmitió por Radio Cultural Ayuntamiento, como regularmente se hace en estos casos.

“La finalidad es hacer llegar  nuevos procesos democráticos, en los que la ciudadanía sea escuchada, ya que la democracia representativa no estaba funcionando como se quería”, expresó al respecto Dehesa Guzmán.

De acuerdo con información que proporcionó, el proyecto “Regidor MX” surgió en Ciudad Juárez, hace 20 años y ya  tienen acceso a la sala, voz, y ahora en el municipio lo que se necesita es que cualquier ciudadano pueda expresarse, sea escuchado, ya que para eso está el Cabildo.
Precisó que en otros municipios hay Cabildos abiertos, en los que dan un día para que la ciudadanía  vaya y opine, pues eso es lo que se busca con “Regidor 16”.

“En los otros municipios nos mueve a una democracia participativa, en la que los ciudadanos pueden tener la voz y expresar las inconformidades a quienes toman las decisiones”, añadió.
La entrevistada precisó que para aterrizar esta propuesta, se basan en la ley de participación ciudadana estatal que en su artículo tres transitorio,  que fue aprobado el 23 de marzo pasado, señala estos reglamentos a nivel municipal  en el que se incluyan sillas ciudadanas, consultas y audiencias vecinales. (Infoqroo)