Trabajadores que perdieron sus empleos por las huelgas y paros en maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, exigieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje agilizar la entrega de sus indemnizaciones
Matamoros, Tamaulipas, 20 de marzo 2019.-Debido a las huelgas en Matamoros, Tamaulipas, tres empresas han anunciado a las autoridades su salida de la entidad. Además, 4 mil 700 trabajadores han sido despedidos en este municipio debido a los paros laborales.
Este martes, la secretaria del Trabajo de Tamulipas, María Estela Chavira Martínez, confirmó que “tenemos un promedio de 4 mil 700 terminaciones de relaciones laborales, de las cuales 300 son demandas y el resto son convenios que han celebrando los trabajadores con las empresas”.
Sostuvo que el caso es grave ya que cada uno de los trabajadores representa una familia que se verá afectada, por lo que esta dependencia ha comenzado a ofrecerles alternativas laborales.
En total una 80 empresas ya llegaron a un acuerdo y conjuraron sus huelgas, luego de los trabajadores exigieron un 20 por ciento de aumento salarial y un bono de 32 mil pesos.
De las que siguen en paro los casos de Flux Metals; Arca Continental (Coca-Cola) y Siderúrgica del Golfo (Sigosa) son atendidos por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y otros dos casos por la Junta Local.
En febrero, Joyson Safety Systems (JSS) anunció su decisión de irse de la demarcación. La funcionaria estatal detalló que Flux Metals y Siderúrgica del Golfo (Sigosa) también tomaron esta vía. Cada una de las empresas ofrecía en promedio 500 empleos, por lo que representa mil 500 fuentes de trabajo menos en Matamoros.
La Jornada