Actualmente, 25 periodistas y defensores de derechos humanos han solicitado ser incluidos en el Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación (Segob), argumentando que su integridad se encuentra en riesgo debido a su labor, especialmente por amenazas del crimen organizado.
Hace dos años, el estado ocupaba el noveno lugar en cuanto a personas bajo la protección del programa, con un total de 65 comunicadores y activistas, de los cuales 32 eran mujeres (20 defensoras de derechos humanos y 12 periodistas), y 33 hombres (28 periodistas y 5 defensores de derechos humanos). La mayoría, 40 en total, estaban relacionados con medios de comunicación.
María Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, informó en Chetumal que en la actual administración estatal se han registrado dos casos en los que, mediante consenso, se han establecido medidas de protección. Torres Gómez agregó que algunos beneficiarios del programa llevan entre seis y siete años recibiendo protección y continúan con botones de alerta y escoltas asignadas para garantizar su seguridad. Aunque en la actualidad no hay casos nuevos, varios periodistas en el norte del estado permanecen bajo la protección del mecanismo federal.
La secretaria reiteró el compromiso del estado de garantizar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su labor de manera segura y con las medidas adecuadas. Las quejas o incidentes son atendidos inicialmente por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, y cuando un caso representa un riesgo grave, el mecanismo federal es quien asume la responsabilidad de la protección y decide las medidas a implementar, las cuales pueden variar desde el monitoreo con botones de alerta hasta la asignación de seguridad personal. Actualmente, cuatro periodistas en el norte del estado cuentan con medidas de seguridad.
Un informe de Amnistía Internacional y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) publicado en marzo señaló que las solicitudes de protección rechazadas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aumentaron, pasando de 68 en el sexenio anterior a 113. Además, reportó que seis comunicadores han sido asesinados mientras se encontraban bajo la protección del mecanismo federal.