Solicita CJG mayor presupuesto para apoyar el Sur del Estado: Ivanova Pool

Cancún, Q. Roo, a 3 de noviembre 2017.- La Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool Pech, afirmó este jueves  que se está trabajando de la mano con el Gobernador Carlos Joaquín González para que el Congreso de la Unión aumente los recursos a la Zona Sur de Quintana Roo para 2018.


Confirmó que “le da gusto el que por vez primera una administración estatal se preocupe por dotar de la infraestructura necesaria a los municipios del sur de Quintana Roo”, ya que dentro de la petición de 14 mil millones de pesos adicionales al presupuesto estimado de 20 mil 269 millones de pesos para el año entrante, hay rubros muy importantes.
Luego de calificar como “una productiva reunión de trabajo”, la que sostuvo el Gobernador Carlos Joaquín González con la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y con los ocho legisladores federales por Quintana Roo, Ivanova Pool destacó que el turismo, la educación, el impulso al campo, la infraestructura hidráulica y la seguridad son los proyectos prioritarios de su administración en 2018.
“En ese presupuesto ambicioso que pide por 14 mil millones de pesos, se incluye el desarrollo de la Agenda de Turismo Cultural, que coordino y que busca aplicar recursos para fortalecer el desarrollo de los municipios del Sur del Estado. Para esos proyectos, el Gobernador solicita alrededor de 4 mil millones de pesos”, detalló.
Explicó que para aumentar el turismo en José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, se necesita primero dotar de infraestructura a los municipios “porque precisamente se necesita infraestructura para atraer turismo”.
“En Bacalar, al igual que en Holbox, es necesario un proyecto de saneamiento de aguas residuales y un sistema eficaz de drenaje. Ambos son destinos turísticos importantes, pero necesitan atención ya que su rezago es impresionante, porque nunca han tenido la atención necesaria”, dijo Ivanova Pool.
Detalló que la preocupación del Gobernador Carlos Joaquín es “conseguir los recursos que se requieren para el sistema hidráulico y el drenaje público, lo que ayudará significativamente a combatir la contaminación y fortalecer la belleza de ambos destinos”.
La legisladora federal adelantó que en el caso de Bacalar, antes del periodo ordinario que inicia el próximo 15 de diciembre, habrá una postura más clara respecto a la problemática que se vive actualmente “sin afectar al medio ambiente ni a los ejidatarios, lo que a su vez beneficiará a Othón P. Blanco”.
Indicó que los diputados por Quintana Roo, independientemente de la fracción partidista, han solicitado al Congreso de la Unión que se realice un estudio serio para que no se dañe el manto freático, pero también que no se frene el desarrollo del sur de la entidad.
Mencionó que los diputados federales por Quintana Roo están comprometidos con el desarrollo municipal y, sobre todo, con el medio ambiente.
Por otra parte, informó que para Tulum y Puerto Morelos, es urgente y necesario un drenaje sanitario y un proyecto de saneamiento del agua potable, para lo que el Ejecutivo Estatal solicitó unos 350 millones de pesos.
“En materia de salud, el Gobernador pidió 600 millones de pesos; en educación, los proyectos estatales ascienden a 90 millones de pesos tanto para rehabilitar la infraestructura educativa como para nueva creación y, en materia de seguridad, aunque no es competencia de la Cámara de Diputados gestionar esos recursos, se solicitó dinero para capacitación, patrullas y armamento”, finalizó.
!!!