El gobernador de Petropavlovsk-Kamchatsky, Vladímir Sólodov, comentó en Telegram que tras la primera sacudida se registraron réplicas, pero “según valoraciones de los científicos, la probabilidad de otro temblor fuerte es baja”; el movimiento sólo volcó muebles y tiró vajillas
Un fuerte sismo de magnitud preliminar de 7.0 grados se produjo en el Pacífico frente a la costa oriental de Rusia, cerca de una importante base naval, la madrugada del domingo, pero de momento no hay reportes de daños o heridos. El terremoto provocó una alerta de tsunami que luego fue retirada.
El sismo ocurrió a 29 kilómetros de la superficie y su epicentro estuvo a unos 102 kilómetros al este de Petropavlovsk-Kamchatsky, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Petropavlovsk-Kamchatsky es una ciudad portuaria de más de 181 mil habitantes, rodeada de volcanes y situada frente a una importante base de submarinos rusos.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, en Honolulu, inicialmente advirtió que era posible que se presentaran ondas de tsunami peligrosas en las costas dentro de un radio de 480 kilómetros del epicentro del sismo, pero luego anunció que la amenaza había terminado.
El centro indicó que podrían ocurrir fluctuaciones menores en el nivel del mar en algunas áreas costeras cercanas al lugar del sismo durante varias horas.
La agencia rusa TASS indicó que tras las sacudidas muchos habitantes de la región salieron de sus casas.
No se reportaron víctimas, pero los temblores volcaron muebles y rompieron vajillas, señaló el medio ruso.
El gobernador de la región, Vladímir Sólodov, comentó en su red social de Telegram que tras la primera sacudida tienen lugar réplicas, pero “según valoraciones de los científicos, la probabilidad de otro temblor fuerte es baja”.
Señaló que el epicentro de sismo se ubicó a unos cien kilómetros de la capital regional, e informó que las autoridades llevan a cabo una inspección de los inmuebles, con prioridad para las instituciones sociales.
A su vez, la dirección regional del Ministerio de Emergencias ruso descartó una amenaza de tsunami y constató que tiene lugar “una serie de réplicas en el océano Pacífico (…) de magnitud de 3.9 a 5. La mayoría de las réplicas es imperceptible“.
Coincidiendo con el terremoto, comenzó una erupción del volcán Shiveluch, ubicado a 450 kilómetros de la capital regional, según informó a TASS el Instituto de Vulcanología y Sismología del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia.
“Comenzó la erupción del volcán Shiveluch (…). Según apreciaciones visuales, la columna de cenizas se alza a una altura de ocho kilómetros sobre el nivel del mar”, indicó la institución científica.
Con información de AP y EFE