SIPINNA refuerza acciones para garantizar los derechos de la niñez en Playa del Carmen

Playa del Carmen.— La inclusión de todas las infancias en actividades que impulsen su bienestar mental y físico, la erradicación del maltrato y la violencia, así como la garantía transversal del ejercicio pleno de los derechos de niñas, niños y adolescentes, ha sido una labor permanente del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) desde el inicio de la administración municipal encabezada por la presidenta Estefanía Mercado.

Así lo informó la secretaria ejecutiva del SIPINNA, Yamile Domínguez, al presentar su informe de actividades correspondiente al periodo de octubre de 2024 a septiembre de 2025, en el cual destacó la realización de 27 acciones que beneficiaron de manera directa a 2 mil 475 personas.

De acuerdo con el informe, los trabajos desarrollados impactaron a 923 mujeres, 939 hombres, 324 niñas y adolescentes mujeres, y 289 niños y adolescentes hombres, a través de actividades enfocadas en el fortalecimiento del desarrollo integral, la inclusión y la promoción de una vida libre de violencia.

“Hemos dado espacios a las niñas, niños y adolescentes que han querido participar, pero también hay aspectos que debemos seguir ajustando”, señaló Yamile Domínguez, al subrayar la importancia de impulsar acciones que garanticen el sano desarrollo y la inclusión de las infancias en programas deportivos, educativos, de alimentación y de prevención de la violencia, con énfasis en la promoción de sus derechos.

Entre las principales acciones emprendidas por el SIPINNA en Playa del Carmen, destacó la sensibilización y concientización de madres y padres de familia, así como de niñas, niños y adolescentes, sobre el respeto a los derechos de la niñez y la prevención de situaciones que pongan en riesgo su integridad física y emocional. En este esfuerzo, las escuelas han sido espacios clave para alcanzar estos objetivos.

La secretaria ejecutiva aseguró que uno de los ejes fundamentales del Sistema de Protección es la erradicación del abuso sexual, la violencia física y psicológica, así como la explotación infantil, por lo que trabajar de manera coordinada con otras instancias del Estado y con dependencias del Ayuntamiento ha sido esencial para fortalecer las acciones de prevención y atención.

Asimismo, anunció que a inicios del próximo año se instalará el Consejo Consultivo del SIPINNA, un órgano que permitirá ampliar el alcance de los mecanismos de protección a las infancias y adolescencias en el municipio.

“El Consejo Consultivo nos ayudará a fortalecer nuestro trabajo, porque como autoridad no tenemos la verdad absoluta. Qué mejor que contar con un Consejo integrado por personas expertas que nos orienten, nos propongan y colaboren en la elaboración de diagnósticos y estadísticas. La protección de las niñas, niños y adolescentes es una tarea de todas y todos”, expresó Yamile Domínguez.