Playa del Carmen, Q. Roo, a 23 de mayo 2018.- Gustavo Maldonado Saldaña, cuarto regidor encargado de la Comisión de Ecología y Turismo en Solidaridad, aseguró que si el proyecto del gasoducto no los convence, no darán su aval a pesar de que el gobierno federal ya lo hizo.
Asegura que no habrá presión de las autoridades federales, como Pedro Joaquín Coldwell ex gobernador de Quintana Roo y actual secretario de Energía, para que se respete la voluntad del gobierno local.
“Hay que tomar en cuenta que el gobierno municipal tiene la facultad de otorgar o no la licencia de construcción y uso de suelo; si no es viable, no se otorga, tan fácil como eso”, declaró, “no somos objeto de presiones del gobierno federal, si no es viable por nuestra área técnica, no tiene por qué darse”.
Hay que recordar que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), aprobó el proyecto de la empresa Gas Natural del Noroeste, para introducir un ducto de más de 190 kilómetros, que saldría desde la ciudad de Cancún.
Tanto el gobierno solidarense, como el de Puerto Morelos, en su momento manifestaron que el proyecto es inviable, pero la ASEA determinó dar su aval.
Por lo anterior, el conejal insistió que independientemente de los permisos federales, corresponderá al municipio dar su anuencia.
Tras aceptar que desconocía el tema, dijo que investigará si se siguió el proceso adecuado y en qué fundamenta la ASEA su resolutivo.
Asimismo, sostuvo que solicitará la opinión de los Colegios de Biólogos, Ciencias Ambientales, Arquitectos e Ingenieros, para tener un dictamen y en base a eso pronunciarse.
El Ayuntamiento de Solidaridad, a través de la Dirección General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente expuso mediante oficio, las razones por las que no es viable este proyecto pues no contempla los criterios de regulación en algunas de las Unidades de Gestión Ambiental por donde pasaría el ducto.