Felipe Carrillo Puerto. – Autoridades federales y representantes del Ejido Chunyaxché llegaron a un acuerdo para que los últimos depongan el bloqueo que mantienen en los bancos de materiales que surten a las obras del Tren Maya, aunque será hasta el jueves que se ponga fin a esta inconformidad, con la certificación de las tierras que los comuneros exigen les sean entregadas.
Desde ayer, los cerca de 600 ejidatarios de Chunyaxché bloquearon los bancos de materiales en la carretera hacia la zona conocida como “Los Chunes” (la vía hacia Chumpón y Tepich), manifestación que hoy continuó, mientras una comitiva dialogaba con autoridades federales en Tulum).
Los ejidatarios exigen la regularización de 5 mil 494 hectáreas de terrenos, en la zona conocida como “La Shurada”, que ocupan desde hace décadas, pero que no figuran en su carpeta básica. Hace dos años, previo a los trabajos del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, el Gobierno Federal accedió a entregárselos, a cambio de la liberación de cerca de 8 mil hectáreas en favor de las obras realizadas. Pese a las promesas y bloqueos anteriores, hasta hoy esto no ha sucedido.
A eso de las cuatro de la tarde, regresó la comitiva, que incluía al abogado Javier Tun Jiménez como representante, junto con Adán Humberto Peña, delegado de la Conanp, quienes informaron a los ejidatarios que los terrenos reclamados serían añadidos a su carpeta básica en ese momento, a cambio de que depusieran su bloqueo.
Jacinto Canul Pacheco, uno de los portavoces de los ejidatarios, afirmó que no podían hacer eso, ya que ante tantas promesas incumplidas, ya no tenían garantía de que sí se realizaría lo prometido, añadiendo que ya estaban “cansados de tantas mentiras”.
Ante esta situación, se envió la carpeta básica hasta Tulum, para que allí fuera sellada con la regularización de los terrenos reclamados; sin embargo, falta todavía la certificación por parte de un notario.
Los ejidatarios accedieron a retirarse de la carretera hacia “Los Chunes”, pero acordaron mantener el bloqueo hacia los bancos de materiales, en tanto no reciban esta certificación, que será efectuada este jueves, a las tres de la tarde.
Acordado esto, los ejidatarios se retiraron, aunque los trabajos del Tren Maya no serán reanudados hasta después del jueves.