La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la presentación de la Estrategia Nacional para el Sector Eléctrico, en su conferencia de Palacio Nacional.
Resaltó que está basada en la política impulsada por el gobierno anterior a fin de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga prioridad en el abastecimiento de la mayoría de la demanda de luz en el país.
“El objetivo es garantizar la energía eléctrica para todas y todos los mexicanos para el desarrollo del país. ¿Cómo se hace? Al menos el 54% de la generación eléctrica es de Comisión Federal de Electricidad. El 46% se permite ese porcentaje para la generación eléctrica de privados. Esta es una propuesta que se hizo desde el periodo del (ex) presidente López Obrador, incluso se envió como la Ley de la Industria Eléctrica y se echó para atrás por la Corte”, recordó.
Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía (Sener), reiteró que proyecto el actual gobierno recupera la rectoría del sector eléctrico luego de que fue cambiada la Constitución para que CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex) dejaran de ser “empresas productivas del Estado” y volvieran a ser “empresas públicas”.
“Logramos también recuperar la planeación para el sector energético, que nunca debimos haber perdido, lo que nos va a permitir establecer la expansión a mediano y largo plazo e impulsar la transición energética”, detalló.
En su presentación, destacó que habrá reglas claras para asegurar e incrementar la inversión privada.
En el caso de las empresas con la figura de “autoabasto” advirtió que pagarán por el uso de la red de transmisión.
“Ahí, decirles a todos los empresarios que estamos en la Sener abiertos para proporcionar los mecanismos para transitar a las formas legales de participación y vamos a plantear las formas de participación privadas para el consumo propio”, ofreció.
Por su parte, Emilia Calleja, directora general de la CFE, expuso el plan de financiamiento de todo el sexenio.
“Nuestro plan de inversiones estimado para la CFE tiene un total de 23 mil 400 millones de dólares distribuidos de la siguiente manera. Generación, adición de 13 mil 24 megawatts, con inversión de 12 mil 300 millones de pesos (sic). Transmisión, con el refuerzo de la infraestructura que se necesita para estos proyectos, de 7 mil 500 millones de dólares. Y distribución, que es la parte de subtransmisión o la red de voltaje menor para distribuir hasta las casas, tiene una inversión de 3 mil 600 millones de dólares”, adelantó.
La presidenta Sheinbaum comentó que la próxima semana presentarán el plan del sector energético para Pemex.