Sheinbaum pide al INE reglas claras sobre participación de partidos en elección judicial

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó la necesidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) defina con claridad el papel que jugarán los partidos políticos en el proceso de elección judicial, ante la ausencia de lineamientos específicos sobre si pueden promover a algún aspirante a cargos en el Poder Judicial.

“Es muy importante que el INE, lo más pronto posible, diga cuáles son las reglas, qué puede hacer un partido político. Yo, por ejemplo, creo que cualquier partido puede llamar a participar, pero no llamar a participar por un candidato o simular apoyo a través de una asociación civil”, señaló la mandataria durante la conferencia matutina de este miércoles.

Sheinbaum subrayó la necesidad de emitir reglas claras y precisas, especialmente porque el próximo 31 de enero los comités del Legislativo, Ejecutivo y Judicial deberán publicar las listas de quienes participarán en la elección de ministros, jueces y magistrados.

“A partir de ahí, el INE debe tener suficiente tiempo para difundir quiénes son los candidatos o candidatas y para qué puestos: juez, magistrado, ministro del tribunal judicial, en fin, todo lo que vamos a votar”, añadió.

Asimismo, la presidenta hizo un llamado al Poder Judicial para reanudar el proceso de elección que fue suspendido al considerar que se violentaba la ley. Sheinbaum criticó esta suspensión, argumentando que afecta los derechos de los aspirantes inscritos al proceso.

“¿Qué va a pasar con esas personas que se inscribieron? Se les está coartando la posibilidad de participar, cuando ya sabemos que los amparos no son procedentes, según el propio tribunal electoral. Entonces, el llamado es al Poder Judicial para que permitan que quienes se inscribieron puedan participar y no les nieguen esa oportunidad”, concluyó.

Esta postura refuerza el debate sobre el papel de las instituciones y los partidos políticos en la elección de cargos clave dentro del sistema judicial del país.