La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su gobierno recibió una notificación para eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma al Poder Judicial, pero no se pudo ejecutar debido a que el código QR adjunto a la notificación no contenía la información requerida.
LEE TAMBIÉN: Avanzan en comisiones del Senado iniciativas de Sheinbaum sobre el impulso a las mujeres
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que la notificación, proveniente de una jueza federal, incluía un QR que debía ser escaneado para acceder a los detalles. Sin embargo, al intentar abrir el código, este mostró que había sido eliminado. “Llega la notificación, la abrimos y el QR no lleva a ningún lado”, aseguró.
Ante esta situación, la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, solicitó al notario público 176 que certificara la invalidez del QR, lo que confirmó que no se pudo acceder a la información requerida para proceder con la notificación.
El fallo judicial, emitido por la jueza federal Nancy Juárez, había ordenado la semana pasada eliminar del DOF la reforma constitucional al Poder Judicial que fue publicada el 15 de septiembre durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Este fallo establecía un plazo de 24 horas para que Sheinbaum y el director del DOF, Alejandro López, cumplieran con la eliminación, bajo amenaza de enfrentar sanciones como penas de prisión, multas y destitución.
La reforma al Poder Judicial contempla, entre otros puntos, la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con los primeros comicios judiciales previstos para junio de 2025.
SÍGUE LEYENDO: Diputados aprueba reforma para reducir la edad de acceso a la pensión de adultos mayores y eleva…
Hasta el momento, Sheinbaum afirmó que su administración no ha sido notificada formalmente de la sentencia.