La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que “formalmente” no han sido notificados de la orden de una jueza de quitar del DOF la reforma judicial
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su Gobierno aún no ha sido notificado formalmente sobre la orden de una jueza federal de retirar del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la reforma al Poder Judicial. “Todavía no hemos sido notificados formalmente, este amparo pide que se elimine la publicación”, señaló la mandataria.
Sheinbaum se refirió al fallo de la jueza del Décimo Noveno de Distrito en Veracruz, Nancy Juárez, quien la semana pasada ordenó eliminar del DOF la reforma constitucional al Poder Judicial, que fue publicada el 15 de septiembre por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Según el fallo, la presidenta y el director del DOF, Alejandro López, tienen un plazo de 24 horas para cumplir con la orden o enfrentar posibles sanciones, que incluyen prisión, multas y la inhabilitación para ocupar cargos públicos.
La mandataria reiteró su desacuerdo con el fallo, afirmando que ha tenido conocimiento de la decisión únicamente a través de los medios de comunicación. Además, recordó que tanto el Congreso como el Ejecutivo federal han desestimado los amparos presentados por los trabajadores del Poder Judicial y jueces desde que se votó la reforma, argumentando que no tienen la facultad de detener una modificación constitucional.
La reforma al Poder Judicial incluye la polémica propuesta de que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte sean electos por voto popular.