Ciudad de México, 9 de agosto del 2023 (Macropolis QR).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) minimizó las críticas de diversos sectores del país por los contenidos y errores en los libros de texto gratuitos. Los inconformes señalan fallas gramaticales, intención de adoctrinar a los estudiantes, impulso de malos hábitos lingüísticos y rompimiento entre educación básica y media superior, entre otros.
El director general de Materiales Educativos de la dependencia federal, Marx Arriaga, afirmó que “son áreas de oportunidad” y señaló que si bien existen 20 equivocaciones en los ejemplares, sólo equivalen al “0.09%” del total de los materiales en las páginas.
Arriaga también rechazó que se redujeran los conocimientos en disciplinas como matemáticas, pues mencionó que incluso son más las hojas que se dedican a la formación de los alumnos en esa materia.
Sin embargo, indicó que la enseñanza en ese tema se aplica en problemas integrados en otras materias y experimentos que tiene que ver con la vida cotidiana, como calcular cuántas calorías o almidones tiene la leche, entre otros ejemplos.
Por otra parte, la SEP garantizó la distribución de los libros para el ciclo escolar 2023-24, pese a la negativa de los gobiernos de Jalisco, Guanajuato, Coahuila y Chihuahua a entregarlos a los alumnos debido a un amparo que obtuvo la Unión Nacional de Padres de Familia para detener su circulación, a fin de revisar su contenido y someter su rediseño a consultas.
Con información El Informador