Un juez dictó una sentencia de 13 años de prisión a Adalberto “E”, Guadalupe “V” y Cándido “G” por su participación en el tráfico de una tonelada de cocaína en el estado de Quintana Roo. La Fiscalía General de la República (FGR) informó a través de un comunicado que los sentenciados fueron declarados culpables del delito contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de cocaína, agravado por haberlo realizado en pandilla.
La detención de los tres responsables se llevó a cabo en mayo de 2024, cuando navegaban en una embarcación sin nombre, matrícula, luces ni bandera, aproximadamente a 165 millas náuticas al sureste de Mahahual, Quintana Roo. Elementos de la Guardia Costera de la Secretaría de Marina interceptaron la nave y aseguraron 153 bultos que contenían un total de dos toneladas, 938 kilos y 18 gramos de clorhidrato de cocaína.
En un operativo diferente reportado el pasado 17 de diciembre, la Secretaría de Marina (Semar) informó el hallazgo de una embarcación al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde fueron detenidos tres extranjeros. En dicha operación se aseguraron 26 bultos que pesaban alrededor de mil 300 kilogramos de cocaína, con un valor estimado de 329 millones 550 mil pesos y el equivalente a 2 millones 600 mil dosis.
Además, las autoridades encontraron en esta acción 28 bidones con aproximadamente 900 litros de combustible y una radiobaliza, dispositivo utilizado para localizar barcos o aviones.
Estos operativos reflejan el compromiso de las autoridades mexicanas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, con el objetivo de desarticular las redes de distribución de drogas que operan en el territorio nacional.