Sentencian a 13 años de prisión a operador del CJNG, vinculado al asesinato del exgobernador Aristóteles

Ciudad de México.- Moisés González Anguiano, alias “El Moy”, identificado como operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y vinculado al asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, fue sentenciado a 13 años de prisión. La condena se impuso por delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“El Moy” fue detenido en 2022 por elementos de la Guardia Nacional en Puerto Vallarta. La captura se llevó a cabo en la colonia Marina Vallarta, donde González Anguiano se encontraba junto a su cuñado, Saúl Alejandro, alias “El Chopa”. Durante el operativo, se produjo un enfrentamiento en el que “El Chopa”, señalado como autor intelectual del asesinato de Aristóteles Sandoval, resultó herido y falleció. Por su parte, “El Moy” fue sometido y arrestado por los agentes.

En el momento de su detención, González Anguiano portaba cinco armas de fuego cortas, dos fusiles, 123 cartuchos, ocho cargadores, 3,040 dólares estadounidenses y 6.2 kilogramos de metanfetaminas.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) presentó pruebas contundentes que permitieron acreditar la responsabilidad de “El Moy” en los delitos mencionados. Como resultado, el juez de la causa dictó una sentencia de 13 años y cuatro meses de prisión, la cual cumplirá en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Varonil de Puente Grande.

Además de esta condena, Moisés González Anguiano está vinculado a proceso por su presunta participación en el asesinato de Aristóteles Sandoval, ocurrido el 18 de diciembre de 2020 en el bar Distrito 5, en Puerto Vallarta. Este caso sigue siendo investigado por las autoridades, quienes buscan esclarecer todos los aspectos relacionados con el homicidio del exgobernador de Jalisco.