Cancún, Q. Roo, 10 de abril 2018.- De acuerdo a información obtenida por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género en Quintana Roo, se dio a conocer que existen ocho feminicidios registrados al día de hoy. La fiscalía encabezada por Guadalupe del Carmen Reyes Pinzón, también informó que el feminicidio ocurrido en el fraccionamiento Villas Otoch el noviembre del año pasado, obtuvo una sentencia de 20 años de prisión y se trata de la primera sentencia en un caso de feminicidio en seis años.
“En marzo 2017 se dio el primer feminicidio, ya tipificado como tal, en Chetumal. Actualmente tenemos tipificados y vinculados ocho procesos, de los cuales dos son en la Riviera Maya, uno en la zona sur y los demás en la zona norte del estado; la buena noticia es que ya obtuvimos nuestra primera sentencia por ese delito, algo que no se había logrado desde 2012”, señaló.
El caso fue un procedimiento abreviado, porque la defensa estuvo de acuerdo en que su cliente era responsable del delito, por lo que la sentencia mínima se redujo a las dos terceras partes, 20 años, ya que es un derecho que el imputado tiene.
“No en todos los casos se da, aquí cuenta mucho la reparación del daño y que la familia esté de acuerdo y en este caso así sucedió, esto fue en noviembre del 2017”, puntualizó Reyes Pinzón.
En corte al 31 de marzo pasado, la Fiscalía cerró con 615 carpetas de investigación iniciadas, principalmente por delitos como violencia familiar, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y abuso sexual; además fueron atendidas dos mil 100 personas.
“El feminicidio está tipificado en el Código Penal como delito desde 2012; sin embargo, cuando llega el doctor Miguel Ángel Pech a la Fiscalía General del Estado no había ninguna sentencia por feminicidio y tampoco se aceptaba configurar el delito.
“Entonces, cuando inicia la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer tengo la instrucción de que se trabaje como debe ser, no maquillar la situación, cuando se norman los lineamientos, en enero de 2018, fuimos los primeros en asumirlos porque el trabajo que se realiza es transparente”, explicó la funcionaria.
Las penas a imponer dependen del delito cometido; por ejemplo, cuando se trata de violación en menores de edad la sentencia puede ir desde los 30 hasta los 50 años de prisión, mientras que en casos de violencia familiar, delito que se persigue de oficio, no se admite perdón y la pena es de seis meses a cinco años de cárcel.
“El caso de mayor penalidad que tenemos es uno en que se acumularon varias carpetas, fue el caso de cinco niños en los que el agresor fue acusado por corrupción, violación y abuso sexual; también hay otro caso de un maestro que solía abusar de sus alumnos y que tuvo una sentencia de 50 años”, señaló. (Información: Luces del Siglo / Fotografías: Luces del Siglo)