Senado aprueba reforma para prohibir vapeadores, cigarrillos electrónicos y uso ilícito de fentanilo

Ciudad de México. El Pleno del Senado de la República aprobó este lunes, 11 de diciembre, una reforma constitucional en materia de protección a la salud, que prohíbe y sanciona las actividades relacionadas con vapeadores, cigarrillos electrónicos y el uso ilícito del fentanilo. El dictamen fue avalado con 110 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones.

La reforma adiciona un quinto párrafo al artículo 4º y un segundo párrafo al artículo 5º de la Constitución, estableciendo medidas estrictas contra estas prácticas para reforzar la protección de la salud pública en el país.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respaldó firmemente esta reforma y defendió la prohibición de los vapeadores y cigarrillos electrónicos, destacando los riesgos que estos dispositivos representan para la salud. En su conferencia matutina de la semana pasada, Sheinbaum aseguró que, a pesar de la presión ejercida por compañías tabacaleras, la reforma se aprobaría.

“Vamos a pedir que el equipo del IMSS, del IMSS Bienestar, el doctor (David) Kershenobich, informen del daño que causan los vapeadores porque ahí sí hay mucho empresario, particularmente de tabacaleras y otras empresas, que está buscando que no se apruebe, pero se va a aprobar”, enfatizó la mandataria.

Con esta reforma, México refuerza su compromiso con la protección de la salud de sus ciudadanos, enfrentando el impacto negativo de estos productos y el uso ilícito de sustancias peligrosas como el fentanilo.