Cancún, Q. Roo, 6 de Junio 2018.- Un total de 18 proyectos inmobiliarios en la zona hotelera de Tulum fueron clausurados por daños a los humedales costeros, por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa).
En el operativo Tulum 2018 ejecutado en mayo pasado, la dependencia inspeccionó y revisó que 19 desarrollos inmobiliarios de la zona cumplieran con las autorizaciones necesarias en materia ambiental, motivo por el cual la mayoría de las obras fueron suspendidas.
En un comunicado, la Profepa detalló que de los 19 proyectos, a 12 les fueron impuestas sanciones de clausura total temporal y seis construcciones fueron detenidas parcialmente; sólo un proyector logró superar la revisión.
Entre las construcciones clausuradas se encuentra el proyecto “Amanzala Eco-Chic Resort & SPA”, un complejo de lujo ubicado en la carretera Tulum-Boca Paila, que se construye en una superficie de 4 mil 345 metros cuadrados de rellenos de humedal costero, con presencia de vegetación de manglar.
Un almacén, una cabaña, temazcal, una chimenea para calentar piedra, un cuarto de masajes, un estacionamiento y una fosa séptica forman parte del proyecto inmobiliario.
La Procuraduría ambiental detectó también que en “Gitano”, un restaurante sobre la avenida Boca Paila, se realizaron obras e instalaciones sobre una superficie de casi 2 mil metros con presencia de manglar, el cual fue rellenado con sascab.
“Vinay Mahajan” es otro de los desarrollos inmobiliarios cuyas obras fueron suspendidas por la construcción irregular de una fosa séptica, un edificio de concreto y una brecha.
En los ecosistemas costeros donde ubican los desarrollos inmobiliarios se encuentran especies vegetales de mangle botoncillo, mangle negro, mangle blanco, mangle rojo, uva de mar, chechem , chicozapote, Yaaxnic, Akits y palma de coco, algunas en peligro de extinción.
La Profepa indicó que las medidas de seguridad impuestas se mantendrán, en tanto “los inspeccionados” no presenten las autorizaciones correspondientes en materia de impacto ambiental, que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (Agencias).