Chiapas. – Mientras la candidata presidencial morenista, Claudia Sheinbaum, sostenía un encuentro con militantes, simpatizantes y políticos en el parque central de Tapachula, se registraron tres ataques armados en la ciudad, según el reporte de autoridades policiales.
El primer hecho de violencia ocurrió en la periferia del Instituto de Seguridad Social para Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la zona oriente de la localidad, donde una persona fue baleada y aún con vida trasladada al nosocomio para recibir atención médica.
Minutos después, cerca de las 8:43 de la noche, un grupo de personas armadas asesinó a tres en la colonia San Juan de los Lagos, en la 9a Oriente y 15a Norte, en una de las zonas más transitadas de Tapachula.
Mientras que un fuerte enfrentamiento a entre sujetos armados y policías se dio en la 21a Oriente y 19a Norte, donde se reportaron personas lesionadas por arma de fuego y muertos, aunque las autoridades no corroboraron si había víctimas mortales por la dificultad para ingresar a la zona de la refriega.
El brote de violencia se originó en medio de la visita de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, que provocó la movilización de decenas de patrullas y elementos de la Guardia Nacional, policías locales y estatales.
El centro histórico de Tapachula fue cerrado a la circulación vehicular y sólo se pudo ingresar a pie hasta la plancha del parque central, lo que también originó caos vehicular y un intenso operativo de seguridad durante el mitin de Sheinbaum Pardo.
Durante su discurso, la exjefa de Gobierno en la Ciudad de México no se pronunció en torno a la ola de inseguridad que prevalece en la localidad fronteriza con Guatemala.
Se concretó a hablar del proyecto del Tren Interocéanico y una posible inversión para Puerto Chiapas, sin mediar en torno a posibles propuestas para revertir la crisis de violencia en la frontera sur.
Tapachula ha sido escenario de homicidios y enfrentamientos por el control entre grupos delictivos que operan en esta y otras regiones del estado.
De enero a marzo, más de 30 muertes violentas se registraron sólo en Tapachula, la segunda ciudad más importante en cuanto a actividad económica y comercial de Chiapas.
El gobierno estadounidense emitió una alerta de viaje para sus connacionales a la frontera sur de México, en los límites con Guatemala, debido a los niveles de violencia en la zona.