El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un microsismo de magnitud 2.2 con epicentro en Naucalpan de Juárez, en el Estado de México, a las 06:44 horas de este viernes 19 de julio 2024. Al respecto, habitantes de esa zona aseguraron haber sentido el movimiento telúrico de esta mañana.
Este sismo es el de mayor magnitud que ha experimentado la zona en lo que va del año, que se ve afectada por la posible formación de una falla en la fosa de Barrientos, de acuerdo con sismólogos. Aunque, el mayor movimiento telúrico en la zona ha sido el de magnitud 3.4 en el 2010.
“Por favor apóyenme en saber que si tembló en Naucalpan, porque un amigo y yo andamos paranoicos, nos despertó un sonido de que algo tronó fuerte y después empezó a temblar de una forma trepidante. No hubo alerta ni nada, además de que se sintió muy fuerte”, dijo un usuario de redes sociales que luego del movimiento desconocía si efectivamente había ocurrido un sismo. Y como esa persona, varios más también lo hicieron.
Microsismos en Naucalpan, por nueva falla en fosa de Barrientos
En febrero pasado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el informe sobre el hallazgo de la falla geológica Plateros-Mixcoac, que puede ser la responsable de los más de 40 microsismos que han afectado a cerca de 20 viviendas en la zona Poniente de la Ciudad de México. Sin embargo, el geólogo Alejandro S. Méndez, prevé un fenómeno similar en la zona de la fosa de Barrientos que ha provocado los temblores locales en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
En entrevista para El Heraldo de México, el investigador citó a su colega Armando García-Palomo, quien en “Geometría Estructural y Cinemática de la Fosa de Barrientos, Zona Centro Poniente de la Cuenca de México” documentó la zona de la Sierra de Guadalupe, una de las varias cadenas volcánicas dentro de la Cuenca de México.