Se reforzó campaña para detección de cáncer mamario y cérvicouterino

Cancún, Q. Roo, 1 de septiembre 2018.- La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, dijo que la dependencia a su cargo lleva al cabo una campaña para detención oportuna de cáncer mamario y cérvicouterino, pues se reporta un aumento de esas enfermedades, sobre todo, del segundo.

“La detección oportuna es fundamental para tener una comunidad saludable y mujeres saludables. En este sentido, en la Secretaría de Salud (Sesa) reforzamos la detección oportuna de esas dos enfermedades”, apuntó.

“Lo más importante es que ambas enfermedades se pueden detectar a tiempo, pues tenemos todas las condiciones para hacerlo y que podemos tener mujeres saludables. Invitamos a toda mujer mayor de 25 años a que asista a un Centro de Salud y se realice el examen, que es gratuito”, añadió.

La funcionaria señaló que en el caso de las mujeres mayores de 40 años, todos los meses se deben hacer una autoexploración, de preferencia 10 días después de que finalice el ciclo menstrual. Ésta debe abarcar no sólo en la parte abultada del seno, sino también la axila y  debajo de la clavícula.

Lo anterior también aplica para los hombres y, si detectan algún crecimiento anormal, es importante que asistan inmediatamente a su médico.

Sobre las razones del aumento de casos de cáncer cérvico-uterino en Quintana Roo, opinó que puede deberse a las mujeres ahora lo están detectando a tiempo.

“Es importante que tengamos en mente que, sobre todo el cáncer de mama, es una enfermedad que se liga mucho al estilo de vida, al tema del sedentarismo, al aumento de peso, el exceso en consumo de tabaco, de alcohol y una dieta alta en grasa”, enfatizó.

En el caso del cáncer cérvicouterino, no hay manifestación, por lo que es muy probable que durante muchos años la mujer no sienta ninguna molestia. “Pueden pasar uno, dos o tres años sin ninguna manifestación y se va a postergando la toma de la citología cérvicovaginal”, expuso.

Cozumel.- La Secretaría de Salud (SESA) dotará de aproximadamente 4 toneladas de insumos médico-quirúrgicos al Hospital General de Cozumel, para la atención de las emergencias y las consultas de los pacientes y otorgarles un servicio de calidad, informó el administrador del nosocomio, Carlos Ángulo López.

En muchas ocasiones, por falta de tiempo, las mujeres no se someten a ese tipo de pruebas, pero una buena alimentación y un aumento en la actividad física es un buen inicio para tratar de luchar contra esta enfermedad, aclaró. (Infoqroo).

CancúnchecatecuidateSalud