Se llevó a cabo la ceremonia Yaxché en la Plaza Cívica 28 de Julio

Playa del Carmen, Q. Roo, 26 de Junio 2018.-Como parte de las actividades del Día Mundial del Árbol se llevó a cabo la ceremonia de sanación de Yaxché (primer árbol), al trasplantar en la Plaza Cívica 28 de Julio una ceiba, árbol milenario y sagrado para el pueblo maya, mismo que ha formado parte de las dediciones que se toman para la comunidad indígena señaló el  sacerdote maya, Hegilio Dzib Kanul.

El entrevistado explicó que el árbol milenario es parte de vida de los indígenas mayas ya que es la conexión de la tierra con el universo por lo que en parte del ritual se pidió que haya buenas condiciones para la comunidad en general además de agradecer a la madre tierra por proveernos de vida.

Es el árbol de mis abuelos, donde se conectan con el universo y ello lo valoran como un árbol muy sagrado porque siempre a su alrededor hay reuniones,  ahí se juntan para saber que va a suceder, que van hacer ellos, es su base de ellos por eso es sagrado”.

“Lo que estoy pidiendo la lluvia que les vaya bien a todos mis hermanos, que le vaya bien a todos los animales, que toda la vida, los chicos, los abuelos. En esta sanación estoy pidiendo que nos quite el stress, los malos dolores, malos pensamientos, y nuestro gran padre es sanador y nosotros no somos Dios,  el Dios es el nosotros somos únicamente instrumentos. Estamos dando vida a nuestra madre tierra”

Cabe mencionar que en la plaza cívica “28 de Julio” existen algunos árboles aunque hasta el día de hoy  no se tenía ahí una Ceiba que es el árbol sagrado de los mayas.