EFE.- México registrará lluvias muy fuertes en zonas de 10 estados del noroeste, oeste y sureste del país por la interacción de distintos fenómenos, entre ellos, la tormenta tropical “Fabio” que se ubica al sur-suroeste de las costas de los estados de Colima y Jalisco, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su más reciente comunicado, el organismo pronosticó para las próximas horas lluvias puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en regiones de Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.
Lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, en zonas de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Tabasco y Veracruz, e intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros, en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Precisó que las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo.
Indicó que las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que exhortó a la población a atender sus avisos y a seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Además, dijo que se prevén rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras Baja California, Chihuahua y Sonora, y con oleaje de 2 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas, en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
También se estiman rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
“Las condiciones descritas serán generadas por la tormenta tropical ‘Fabio’ localizada al sur-suroeste de las costas de los estados de Colima y Jalisco, el monzón mexicano en el noroeste, divergencia en altura, un canal de baja presión extendido sobre el norte y centro del país, así como el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y el mar Caribe”, apuntó.
El SMN explicó que la mañana de este lunes se desarrolló la tormenta tropical “Fabio”, frente a las costas de los estados del Pacífico central mexicano y a las 3:00 de la tarde se localizó a 540 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 550 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.
El fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora.
A la misma hora, la tormenta tropical “Emilia” se ubicó a mil 120 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a mil 155 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, ya sin efectos en el territorio mexicano.