Cozumel, Q. Roo, 31 julio 2018.- El Presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera de Cozumel, José Ángel Canto Noh, informó que el sargazo acumulado en las costas del Estado ha generando pérdidas a los pescadores por la muerte de langostas, pese a su buena producción al inicio de la temporada de captura.
Ello, debido a que el sargazo acumulado ha matado a este crustáceo marino, lo que los obliga a vender su producto a un menor costo.
Explicó que los 45 hombres de mar que laboran desde principios de julio, en la Bahía del Espiritú Santo, alertaron la muerte masiva de esta especie en la orilla de la playa, lo cual preocupa al sector debido a que la contaminación por sargazo va creciendo sin que haya una solución por parte de las autoridades.
Dijo que de estas especies encontradas, solo han podido aprovechar las colas, con lo que perdieron prácticamente el 50 por ciento del valor total del producto que es de alrededor de 300 pesos.
Canto Noh, resaltó que el sargazo acumulado abarca entre 100 y 200 metros de la orilla del mar, cuando en temporadas anteriores solamente se registraba hasta una distancia de 30 metros, por lo cual la contaminación que esta alga ha generado es, en su opinión, alarmante.
“Esto no solo afecta en la imagen del destino, sino también a nuestro sector, por lo que hacemos un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que apliquen programas que permitan remover la cantidad de sargazo que hay hoy en día en las costas del estado”, puntualizó. (Infoqroo).