La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya reveló que en el 2021 se abrieron cuatro nuevos hoteles con mil 380 habitaciones y el destino sumó 52 mil habitaciones que generaron 86 mil empleos directos; el organismo turístico aplaude decisión del Presidente AMLO por pedir apoyo del sector empresarial del destino para diseñar el nuevo trazo del Tren Maya
*Para este año se invertirán alrededor de 477 millones de dólares en la construcción de 3 nuevos desarrollos hoteleros con más de 2 mil cuartos
Riviera Maya, México (Enero, 2022) Aunque sin alcanzar las cifras de ocupación registradas antes de la pandemia, la Riviera Maya avanzó en el 2021 hacia una franca recuperación turística con la apertura de cuatro nuevos hoteles de gran lujo y la incorporación de 1,380 habitaciones a su oferta de alojamiento y contempla para este año inversiones hoteleras por 477 millones de dólares.
El Presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Toni Chaves aplaudió la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador por trabajar en forma conjunta con los hoteleros y empresarios del destino para buscar un nuevo trazo del Tren Maya que tenga las menores afectaciones durante el proceso de construcción, especialmente al tráfico vial que pueda ocasionar a los miles de turistas y trabajadores que a diario utilizan esa importante carretera.
“El nuevo trazo ya se nos presentó y estamos trabajando en pequeñas modificaciones acordadas entre FONATUR y las Asociaciones de Hoteles de Riviera Maya y Tulum. Estamos en la mejor disposición de continuar el diálogo por el bien de la conectividad que beneficiará al desarrollo y crecimiento turístico del Caribe Mexicano. Si nos va bien en Quintana Roo, le va bien a México en materia económica y turística”, puntualizó.
Por otra parte, Manuel Paredes, Director Ejecutivo de la AHRM, reveló que en este 2022 se prevé la apertura de 3 nuevos desarrollos hoteleros, como son el Hilton (400 mdd), Valentín Imperial (66 mdd) y El Esplendor by Wynham Tulum (11 mdd), con una oferta superior a las 2 mil habitaciones.
El directivo precisó que el destino cerró el 2021 con un promedio de ocupación de un 52 por ciento, 20 puntos por encima del 32 por ciento registrado el año pasado, pero por debajo del 79 por ciento del 2019.
En el pasado mes de diciembre, el destino cerró con una ocupación de casi un 76 por ciento en la demanda de cuartos debido a la gran afluencia de visitantes nacionales e internacionales que llegaron para celebrar fin de año a través de las 2,686 llegadas aéreas nacionales y 5,696 internacionales.
De igual forma, la Riviera Maya cerró el año pasado con 52 mil habitaciones en operación (43 mil 771 de Solidaridad y 8,390 de Tulum) y se recuperaron empleos hasta alcanzar los 86 mil directos con la apertura de nuevos hoteles de gran lujo como Nickelodeon Hotels & Resorts Riviera Maya e Xcaret Arte, entre otros.
Toni Chaves destacó que el reto para este año serán no bajar la guardia, sino reforzar los protocolos de seguridad para seguir manteniendo a la Riviera Maya como un destino seguro frente al COVID-19 y a las nuevas variantes como Ómicron y otras que pudieran surgir en el presente año.
“Confiamos en seguir trabajando unidos gobierno, sociedad y empresarios para actuar con responsabilidad como lo hemos hecho hasta ahora ante una pandemia que aún no termina”, comentó Toni Chaves, quien adelantó que asistirán a la próxima Feria Internacional de Turismo (FITUR), a celebrarse en España, en la que tienen confirmada reuniones con algunos de los principales tour operadores.
Finalmente, el dirigente empresarial destacó los buenos resultados que se han obtenido al trabajar en forma coordinada con los tres niveles de gobierno al lograr que el Ayuntamiento de Solidaridad pusiera orden en la 5ta. Avenida así como lograr con el apoyo del gobierno federal de una mayor presencia de la Guardia Nacional que contribuya a la seguridad de turistas y habitantes de uno de los principales destinos turísticos de México y del mundo