Playa del Carmen.- “Legitimar los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) es un gran reto , pero no más grande que nuestra organización sindical; legitimar los CCT es legitimarnos en el trabajo sindical al que nos convoca diario nuestro dirigente nacional, Isaías González Cuevas”.
Así lo destacó Martín de la Cruz Gómez, secretario general de la Delegación 133, durante su intervención en la CXII Convención Nacional Ordinaria de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turística, Hotelera, Gastronómica, Similares y Conexos, en la presentó su Informe el dirigente nacional, Isaías González Cuevas; el tesero, Hugo Ramos y los secretarios generales de cada Delegaciones del país.
Efectos de la pandemia
Por segundo año consecutivo, la Convención Nacional Ordinaria se realizó a través de la plataforma Zoom y, en la mesa de trabajo denominada: “Legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo, Experiencias y Retos” tuvo participación el dirigente de la Delegación 133, Martín de la Cruz, quien convocó a todos los dirigentes del país a continuar fortaleciendo el trabajo sindical, a través de las Legitimaciones de Contratos Colectivos de Trabajo.
En su intervención, De la Cruz Gómez afirmó que para la Delegación 133, la defensa de los intereses de las y los trabajadores es y será siempre una prioridad. Subrayó que se ha venido cumpliendo lo que establece la reforma laboral y, pese que el último año ha sido de los más difíciles, se concretó la firma de 12 nuevos Contratos Colectivos de Trabajo.
Nuevos compromisos
La Delegación 133 registra un buen porcentaje de avance en la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, la meta es tener el 100 por ciento de los CCT legitimados en abril del 2022, un año antes de que venza el plazo que la ley otorga. “Legitimar los CCT es legitimarnos también como dirigentes porque es la calificación que los trabajadores le dan al trabajo sindical que viene realizando la estructura, -el delegado general y delegados departamentales”.
En la Delegación 133 “nos preparamos todos y estamos reconocidos, inclusive, por las mismas empresas, que somos los trabajadores de esta zona mucho más productivos que los de otras zonas del Caribe y, haciendo el trabajo sindical, seguiremos avanzando.
En las revisiones contractuales y salariales del año 2021 registran 90 por ciento de avance y en la implementación de la reforma legal en materia de subcontratación se también avance significativo; aunado a que se han celebrado los conveniso de sustitución patronal con prácticamente todas las empresas con las que la Delegación 133 tiene contratos colectivos de trabajo.
A todo el trabajo sindical se suma la labor social que de manera incansable se realiza, a través de los programas sociales para lograr que haya más y mejores beneficios hacia los agremiados, sus familias y la comumidad en general.
Anunció que en breve se firmarán tres acuerdos para apadrinar tres escuelas y asumir el compromiso “que esas escuelas estén “de primera” y recordó que con la entrega de más de 24 mil paquetes de útiles escolares se cubrió el 43 por ciento de la matrícula escolar del municipio de Solidaridad.
“Somos una organización en movimiento, que participa con la sociedad”, destacó el dirigente de la Delegación 133 de la Unión Nacional y, agregó, “aquí se hace y se cumple el mandato de nuestro dirigente nacional, se trabaja con las compañeras y los compañeros”.
Por último, De la Cruz Gómez expresó su reconocimiento al dirigente nacional, Isaías González Cuevas y afirmó que “aquí en Soliaridad y Quintana Roo se acatan las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional porque siempre nos ha ido bien”.