Cancún, Q. Roo, 6 de Junio 2018.- La fauna callejera representa un riesgo para la salud pública y tal problemática no sólo debe atenderse para implementar medidas de prevención y cuidado, sino también armonizar el marco legal local con el federal para regular el maltrato animal y fincar mayores responsabilidades, obligaciones y sanciones, comentó Mildred Ávila Vera, abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
“Son muy importantes las medidas para el cuidado de los animales, para muchas de las personas el perro además de ser un amigo se ha convertido en un policía para generar seguridad y brindar protección a la familia con la que convive, sin embargo, en las calles nos encontramos con una serie de animales, sobre todo perros, que no tienen dueño, hambrientos, enfermos y muchas veces se convierten en un riesgo para quienes caminamos”, manifestó.
En ese sentido, la candidata a diputada federal por el III distrito electoral de Quintana Roo por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), es importante fortalecer a los municipios y entidades federativas para que a través de programas o políticas públicas garantice la calidad de vida de estos animales y así consolidar sus derechos y penalizar a nivel federal los actos de crueldad.
Mildred Ávila, instó a la ciudadanía a procurar a sus mascotas, protegerlas, cuidarlas, alimentarlas y vacunarlas y en algunos casos esterilizarlas para evitar la proliferación de fauna callejera, paralelo a ello, fortalecer los albergues de la sociedad civil organizada para que a través de programas accedan a recursos y coadyuven con la labor que realizan las perreras municipales.
Como abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia”, precisó que en la parte legislativa revisará la ley en materia de protección y bienestar animal, gestionará mayores recursos e impulsará la armonización de leyes y políticas públicas, estas últimas a través de campañas informativas y de prevención.