La eliminación de enfermedades a causa de vectores es un tema de primera mano en Lázaro Cárdenas
KantunilkÍn, Q. Roo, 16 octubre 2018.- El Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, a través de su departamento de vectores retoma trabajos de nebulización en las colonias de esta cabecera municipal para evitar casos de dengue, zika, chinkunguya y paludismo informó su titular, Clemente Xooc Hau.
Luego de asegurar que tiene suficiente personal y equipo para afrontar esa labor, y tras las fuertes lluvias de las últimas semanas, dijo que dicho departamento pone en marcha un plan para evitar que los moscos multipliquen su población y generen enfermedades, nebulizando durante tardes y aplicando abate en cuerpos de agua.
Señalo que no registran paludismo en el municipio desde hace 11 años y en 2017 solo tuvieron un caso de dengue.
“Desde el año pasado a la fecha no hemos tenido otro enfermo de dengue, pero a pesar de ello no bajamos la guardia para realizar nuestro trabajo”, dijo el funcionario.
Xooc Hau dijo que han atendido más de 100 criaderos de moscos aplicándoles abate, un herbicida que acaba con las larvas de los moscos antes de entrar en la edad adulta pero, de igual forma, pidió la participación de la ciudadanía eliminando los lugares en donde almacenan agua.
“Otro de los problemas que tenemos en el municipio es la cantidad de lotes baldíos en donde existen criaderos de moscos, la gente no los atiende y cuando hay mucho mosco es cuando nos exigen que vayamos atenderlos cuando no es nuestra labor”, señaló el funcionario. (Infoqroo)