Retiro de cargos al general Cienfuegos muestra solidez de relación entre México y EE.UU., asegura SRE

La SRE recordó que la decisión de retirar los cargos contra Cienfuegos se tomó en línea con la declaración previa de los fiscales de México y Estados Unidos

Ciudad de México, 18 de noviembre 2020.-La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que retirar los cargos contra Salvador Cienfuegos es una muestra de la solidez de la relación bilateral y la confianza del Gobierno de Estados Unidos en las instituciones de justicia mexicana.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia indicó que la decisión se tomó en línea con la declaración previa de los fiscales de México y Estados Unidos.

La SRE indicó que el general Cienfuegos quedará a disposición del Gobierno de México para que se realice una investigación en nuestro país.

Este miércoles se llevó a cabo la audiencia en la que las autoridades estadounidenses retiraron los cargos contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

El procedimiento fue presidido por la jueza Carol Bagley Amon.

Previamente, la justicia estadounidense solicitó la desestimación de los cargos contra Cienfuegos Zepeda, lo cual fue confirmado de manera conjunta por la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado entre el fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, y su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero, se informó que a partir de la detención de Cienfuegos Zepeda, la Fiscalía General de la República mexicana inició su propia investigación.

El caso del exsecretario de la Defensa era llevado por una Corte en Nueva York.

El pasado 5 de noviembre, Cienfuegos Zepeda se declaró no culpable de lavado de dinero y narcotráfico.

El general en retiro fue detenido el 15 de octubre de este año en el aeropuerto de Los Ángeles, acusado por la Fiscalía federal de Nueva York, en el condado de Brooklyn.

Los delitos, según la acusación, se cometieron entre 2015 a 2017, cuando Cienfuegos estaba al frente de la Sedena.

La acusación señala que Salvador Cienfuegos está implicado en la producción, tráfico y distribución de mil kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, cinco kilogramos o más de cocaína y un kilogramo de heroína.

López-Dóriga Digital

salvador cienfuegos