“Esta acción forma parte del mejoramiento de la imagen de nuestra ciudad conservando su esencia histórica”
Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, 17 diciembre 2018.- La Dirección Municipal de Obras Públicas dio a conocer sus intenciones de rescatar y restaurar el vestigio arquitectónico conocido como la “Pila de los Azotes”, parte de la cultura y la historia de esta ciudad y que servía como sitio de castigo a los mayas insurrectos a principios del siglo pasado.
La fuente de la pila, que se ubica en el jardín del Museo Maya Santa Cruz Xbáalam Naj, será rehabilitada en los próximos días, después de haber estado en el abandono por años.
Próximamente, una vez concluidos los trabajos de rehabilitación, el Ayuntamiento procederá al encendido oficial de la fuente con el objetivo de fortalecerla e incorporarla a los atractivos turísticos de la histórica Santa Cruz, antigua capital maya rebelde.
El Ayuntamiento señaló que ha puesto énfasis en el rescate de esta obra ya que es un elemento de identidad del corazón de la cultura maya en Quintana Roo.
Durante una supervisión de los trabajos, el Presidente Municipal, José Esquivel Vargas, mencionó que este lugar, que estuvo en completo abandono y el jardín en el que se ubica frente al museo será atendido permanentemente.
“Esta acción forma parte del mejoramiento de la imagen de nuestra ciudad conservando su esencia histórica”, señaló.
Este sitio alcanzó notoriedad histórica a inicios del siglo pasado, durante el gobierno del general Francisco May, pues en esa pila eran castigados los infractores de las tradiciones y costumbres indígenas, así como los que cometían algún delito.