Veracruz, 16 de agosto del 2023 (Macropolis QR).- Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con el Ejército, rescató a 137 personas provenientes de África que fueron abandonados en un autobús.
Las autoridades informaron que la madrugada de ayer, Agentes Federales de Migración recibieron una llamada telefónica en la que se reportaba la localización de un autobús de pasajeros en la carretera antigua Las Choapas-Nanchital.
En el lugar corroboraron que las 137 personas (129 de Egipto y 8 de Mauritania) fueron abandonadas y no pudieron acreditar su estancia legal en el territorio mexicano.
Los elementos auxiliaron a los migrantes y verificaron su estado de salud. En el grupo se encontraban dos menores de edad no acompañados, así como un núcleo familiar.
Durante la revisión, personal del instituto detectó que las personas portaban un brazalete en el que estaba escrito un nombre, distintivo utilizado por los grupos de tráfico de personas.
Los adultos fueron trasladados a la Estación Migratoria Acayucan para que se resuelva su situación migratoria, mientras que el núcleo familiar y los menores no acompañados fueron enviados a la Oficina de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) y Núcleos Familiares.
Africanos viajan por México rumbo a Estados Unidos
En los últimos meses, las autoridades migratorias han detectado un crecimiento en el número de migrantes irregulares provenientes de 80 países de África, Asia, Europa y Oceanía, todos ellos buscando también el sueño americano.
La lista la encabeza personas originarias de África provenientes de Angola, Mauritania, República del Congo, Camerún y Ghana, información presentada en el informe de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
Expertos aseguran que este fenómeno ocurre debido a que muchos de los gobiernos africanos continúan con problemas de estabilidad económica y política, lo que provoca que sus habitantes vivan en la pobreza y no cuenten con condiciones básicas para vivir.
Los africanos buscan una mejor calidad de vida en Europa y Norteamérica, pero en el trayecto se encuentran con grupos de trata de personas que los trasladas en condiciones inhumanas en el mejor de los casos.
Con información de Excélsior