Requiere Quintana Roo un Centro gubernamental para personas con discapacidad

Cancún, Q. Roo, 12 de Mayo 2018. La abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Mildred Ávila Vera comentó que las políticas públicas y programas encaminados a la atención de personas con discapacidad en Quintana Roo van más allá de la accesibilidad en el transporte público y sobre una verdadera inclusión integral respecto a la incapacidad, invalidez e inhabilidad de inclusión del menor de edad, del adolescente, joven, adulto y personas de la tercera edad.

“Requerimos un centro gubernamental para personas con alguna discapacidad, porque ocupan de una atención integral y al no tenerla quedan rezagadas de la sociedad, el CRIT tiene una función importante en el municipio para menores de edad que requieren de esos servicios, pero no ha sido tomado en cuenta que cada vez hay más población adulta con una discapacidad que requieren de atención especializada”, comentó la candidata a diputada federal por el III distrito electoral de Quintana Roo.

En los 11 municipios de la entidad una queja constante de las personas con alguna discapacidad tiene que ver con el desplazamiento, en el caso de las personas de edad avanzada a la discapacidad se suma la necesidad de geriatras para que tengan una mejor calidad de vida en Quintana Roo, por eso Mildred Ávila como futura legisladora federal se comprometió a gestionar mayores recursos sobre el presupuesto de egresos de la federación, por ejemplo para el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que los principales detonantes de una discapacidad son las enfermedades, y en México las degenerativas van en aumento y entre las consecuencias esta la discapacidad, a ellas siguen la generada por edad avanzada y el resto son las de nacimiento, a lo que se suma la carencia de un nivel de escolaridad en la mayoría.

Bajo ese orden de ideas la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT) se comprometió a gestionar en el ámbito de sus competencias la creación de un Centro Gubernamental, además de crear los mecanismos institucionales para acceder a un censo estatal sobre las diversas discapacidades en Quintana Roo, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas en materia de salud y asistencia social.