Requerirá la Guardia Nacional profundas reformas: Pool Moo

“La Guardia Nacional va a ayudar porque, durante muchos años, la Policía Federal se limitó a la vigilancia en carreteras”
Cancún, Q. Roo, 21 de noviembre 2018.– La creación de la Guardia Nacional, como parte del programa de paz y seguridad del nuevo Gobierno Federal implica únicamente dar forma y contexto a algo que ya está considerado en la Constitución y que nunca se hizo para apoyar, como una policía federal, en el combate a los delitos del fuero federal, manifestó el diputado federal Jesús Pool Moo, integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja.
No estamos inventando, simplemente reglamentaremos y crearemos las leyes para que se pueda aplicar, lo que implicará modificaciones a los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución, para atender la principal demanda de los ciudadanos de todo el país durante la campaña, subrayó.
De acuerdo con el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en primer término será necesario modificar la Ley de la Administración Pública Federal para crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a fin de integrar la prevención del delito, tener un centro de inteligencia con comandos que den seguimiento a los disturbios que puedan darse en un municipio, Estado o en la Federación y organizar la protección civil.
Entrevistado para Pulso AM, Pool Moo apuntó que la Guardia Nacional está mencionada, por ejemplo, en la fracción III del artículo 31 de la Constitución, que establece como obligación de los mexicanos “Alistarse y servir en la Guardia Nacional”, lo que se derogará.
También se reformará el 55, que en su fracción IV establece que para ser diputado se requiere “No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural”, la cual no existe. En ese caso, se cambiará por Guardia Nacional.
El artículo 73, fracción XV, establece que el Congreso está facultado “Para dar reglamentos con objeto de organizar, armar y disciplinar la Guardia Nacional”. Ahí se propone el texto siguiente: “Para expedir las leyes que reglamenten la organización, adscripción, armamento y disciplina, profesionalización y uso de la fuerza de la Guardia Nacional”.
La Guardia Nacional va a ayudar porque, durante muchos años, la Policía Federal se limitó a la vigilancia en carreteras y poco coadyuvó en las tareas de seguridad en coordinación con los estados y municipios. Además, no hubo avance en el tema de la prevención del delito cuando lo requerían las entidades, que es el apoyo que la Federación debe dar a los estados y municipios, prosiguió.
Según dijo, los policías municipales han cargado con todo el peso cuando los delitos del fuero federal no son de competencia de la policía preventiva, que “se ha degradado” y hoy tiene mala imagen. “Necesitamos retomar la imagen del policía y que sea de prevención del delito, no para hacerse cargo de delitos del fuero federal, para eso va a entrar la Guardia Nacional”, subrayó.
En ese sentido, comentó que la Ley de Seguridad Interior proponía militarizar al país, pues facultaba a los militares para hacerse cargo de temas de seguridad y defender la soberanía del país. “Esto último es correcto, pero no para asumir temas de seguridad pública”, dijo.
Con la creación de la Secretaría de Seguridad se normarán e implementarán todos los temas y estrategias de seguridad y todo lo que se va a requerir para que la Guardia Nacional pueda ayudar y coadyuvar con los estados y municipios, precisó.
Pool Moo indicó que actualmente se envía mucho personal de la Policía Federal, que vino a suplir a la Guardia Nacional, pero no ha habido avance, porque no estaba complementada ni había coordinación con la Marina y el Ejército y cada uno desarrolla esfuerzos y trabaja de acuerdo con la información recibida en temas prácticamente del fuero federal.
La Policía Federal y la Marina, incluso, van a ayudar para que la policía tenga elementos básicos en materia de seguridad. La milicia también los va a capacitar para devolverle a las policías la credibilidad, pero las estrategias de seguridad se operarán desde los centros de inteligencia, añadió.
Con la Guardia Nacional se habilitará a policías, no el soldado que vemos con armamento en la calle, sino un tipo de policía especializada, facultada constitucionalmente para auxilio y apoyo a los ministeriales, pero no podrán detener a alguien y llevarlo a un cuartel militar.
Por último, aseguró que esta iniciativa se discutirá con la sociedad, conforme al nuevo modelo de gobierno de Morena, que hoy pregunta a la sociedad, algo que antes no se hacía.
La próxima semana habrá trabajo de comisiones unidas, la de Puntos Constitucionales, Seguridad y Gobernación, de tal forma que antes del 1 de diciembre empezaría la consulta, manifestó.
(Infoqroo)