Reportan que apenas un 15 por ciento de los pobladores accedió a ser trasladado a refugios

Othón P Blanco. – Ante el temor de perder su patrimonio por posibles actos vandálicos, por lo menos un 85 por ciento de los aproximadamente cuatro mil habitantes de la Costa Maya -que comprende las comunidades de Xkalac, Xahuaxol, Mahahual, Río Indio y hasta la parte de Uvero – tomó la decisión de permanecer en sus hogares, a pesar de las recomendaciones y exhortos de las autoridades municipales de Othón P. Blanco, de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) que desde el miércoles está en labores de convencimiento para que se trasladen a refugios habilitados y prevenir cualquier daño a consecuencia de la posible afectación del huracán Beryl que tocaría tierra con categoría 2.

A unas horas del ingreso del huracán por la zona de Punta Allen, con un cono de afectación para los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, la presidenta municipal Yensunni Martinez confirmó que únicamente han sido trasladados a los refugios habilitados en Chetumal y la comunidad de Limones, municipio de Bacalar, o a casa de familiares aproximadamente 675 personas que representa apenas el 15 por ciento del total de habitantes de la zona.

A pesar del llamado y la labor de convencimiento para evitar pérdidas humanas por los posibles efectos del huracán Beryl hay resistencia y negativa por parte de los habitantes de la Costa Maya por temor a perder su patrimonio o que al ser trasladados a los refugios sean objeto de actos de rapiña aun cuando se les garantiza que habrá vigilancia de las fuerzas armadas federales, explicó.

Dijo que después del mediodía la evacuación en la Costa Maya tendrá mayores dificultades ya que los vehículos de gran tamaño que han dispuesto la Sedena y la Semar serán canalizados a otros lugares del municipio y del estado para apoyar en aquellas comunidades cuyos habitantes también requieren ser evacuados sobre todo en el área de Felipe Carrillo Puerto que se encuentra dentro del cono de afectación del huracán Beryl.