Con mucho colorido, los vendedores en el interior y exterior del campo santo, ofrecían flores, veladoras, velas, incienso, alimentos y objetos colocados tradicionalmente en las tumbas y altares
Playa del Carmen, Q. Roo, 2 de noviembre 2018.- El panteón municipal de Solidaridad “Xibalba”, en su segundo día de festejo por la llegada de las ánimas o Día de Muertos, dejó su usual atmósfera lúgubre y cobró colorida vida con la presencia de familiares y amigos de quienes allí reposan.
Mientras algunos escuchaban la misa que ofreció el párroco Bernard Queen, otros terminaban de arreglar las tumbas o disfrutaban de la comida tradicional que ofrendada este día a los difuntos, como el mucbilpollo o pib, tamales, alimentos que en vida gustaron a los muertos, sin faltar la música ofrecida por tríos y mariachis que llegaron a animar la reunión familiar.
Por su parte, personal del panteón y el Ayuntamiento, remozó con anticipación el área que lucía limpia, con pintura renovada, así como con la construcción de un altar tradicional por la celebración del Hanal Pixan o llegada de las ánimas, sin faltar las flores de cenpasúchil adornando el camino de acceso.
Con mucho colorido, los vendedores en el interior y exterior del campo santo, ofrecían flores, veladoras, velas, incienso, alimentos y objetos colocados tradicionalmente en las tumbas y altares.
Asimismo, la policía municipal mantuvo la vigilancia permanente del lugar, para garantizar la tranquilidad de las familias que lo visitan.
Personal del panteón calcula que a lo largo de tres días (31 de octubre, 1 y 2 de noviembre), el número de personas que visitó el panteón, podría ser cercano a cinco mil, ya que en estas fechas las puertas del lugar permanecen abiertas las 24 horas, a fin de facilitar la visita de los deudos a sus seres queridos, quienes aprovechan para darle una “manita de gato” a sus tumbas. (Infoqroo)