El objetivo es que el ciudadano sepa y sienta que tiene funcionarios honestos
Cancún, Q. Roo, 22 de octubre 2018.– Para el tercer año de la administración la Contraloría del Estado tiene tres objetivos: impulsar la rendición de cuentas fortaleciendo los esquemas de responsabilidad del servidor público para garantizar que hagan lo que deben hacer y nosotros los controlemos; simplificación administrativa, básicamente modernizar trámites y servicios y la conciliación de las plataformas de transparencia, particularmente las de adquisiciones y obra pública, que debe estar funcionando operativamente a partir del fin de año, manifestó su titular, Rafael del Pozo Dergal.
El funcionario comentó que en su reciente comparecencia ante el Congreso del Estado sostuvo un diálogo productivo en el que apuntó que el último año fue de mucho trabajo, con avances y pendientes.
Entrevistado para el noticiero matutino del SQCS, dijo que se habló del combate a la corrupción e impunidad y señaló un crecimiento importante en la transparencia y supervisión de obra, pues se triplicaron las supervisiones, a fin de garantizar el empleo de materiales de calidad.
Es importante que los ciudadanos participen en la integración de los Comités de Contraloría Social en el Estado, un trabajo importante que realizamos junto con los ciudadanos. Recién hicimos visitas en Bacalar para garantizar calidad en los trabajos. Nuestros mejores ojos en la ciudad y comunidades son los ciudadanos, quienes conocen la obra, saben los problemas que genera su ejecución y garantizan no sólo calidad, sino también beneficie a los ciudadanos, indicó.
Del Pozo Dergal explicó que con los diputados también comentó que en los cinco años de la administración anterior se iniciaron 84 expedientes de responsabilidad de servidores públicos y en el primer año de este gobierno se abrieron 205, en tanto que en el segundo se llegó a 253. “Eso no quiere decir que están resueltos. Algunos se derivaron, sobre todo en el primer año y fracción, de los procedimientos de auditoría y responsabilidades de la entrega-recepción”, apuntó.
Luego de señalar que no es un tema del número de denuncias, sino de la consecuencia en materia de prevención, explicó que cuando asumió el cargo no había ni siquiera formatos “porque no estaban acostumbrados a hacer este tipo de trabajo”.
En ese sentido, destacó que hoy, por orden del Ejecutivo todos los servidores públicos que tienen contacto con particulares en procedimientos de supervisión, inspección y vigilancia, al igual que quienes hacen notificaciones fuera de oficina, están obligados a portar un tarjetón con sus datos generales: nombre completo, datos de adscripción, si está en activo, su jurisdicción y sus facultades.
“Eso ayuda a evitar que el ciudadanos sea sorprendido y le permite informar sobre la atención que recibió, si se le proporcionó información o si se le pidió algo irregular, lo que puede denunciar al 01800 8497784 o en la página denuncia.qroo.gob.mx, que es la plataforma con la que trabajamos en el combate a la corrupción”, subrayó.
Estamos tratando de que el ciudadano no sienta que entra al “tobogán de la burocracia”, pues hay mecanismos de solución rápida.
A manera de ejemplo, indicó que esta semana recibió quejas sobre el funcionamiento del Repuve. “Hablé con secretaria de Finanzas, nos pusimos de acuerdo, establecimos un enlace que evita todo el tema de oficio. Ese mecanismo también lo establecimos con Capa, para facilitar y brindar un servicio ágil y eficiente. Al ciudadano le pedimos un número telefónico para establecer contacto y generamos un enlace para buscar solución”. (Infoqroo).