Reforma educativa establece que la plaza de maestro se gana, NO se hereda

Cancún, Q. Roo, 15 de mayo 2018.- Kelyn Lizzeth Silva Ríos, maestra de secundaria de la materia de Formación Cívica y Ética, aprobó, y ganó su plaza por los próximos cuatro años y todo de acuerdo a los nuevos lineamientos establecidos por la Reforma educativa, ya que está establecido que ahora las plazas de los docentes no se heredan, y las nuevas generaciones deben ganárselas a través de los exámenes de ingreso, diagnóstico, y por último permanencia y desempeño.

“La semana pasada me llegó el nombramiento por parte de Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), en el que confirman mi contrato con base por cuatro años, de los cuales está por cumplirse uno en septiembre de este año, es un camino recorrido de dos años hasta hoy”, comentó Kelyn Lizzeth Silva Ríos, docente de secundaria.

El proceso de Kelyn inició en 2016, recién egresada de la escuela normal Andrés Quintana Roo, ubicada sobre la avenida Chaac Mool, esquina con Leona Vicario en Cancún, en ese entonces, previo al inicio del ciclo escolar 2016-2017, en ese entonces, presentó el examen de ingreso al magisterio, mismo que aprobó siendo de los docentes destacados al obtener el primer lugar, lo que le permitió escoger planteles disponibles.

Hasta antes del 2015, las plazas de los docentes podían heredarse a familiares de los profesores jubilados, sin embargo, con la reforma educativa ahora todos los egresados de escuelas normales tienen la posibilidad de obtener un espacio con la aprobación del examen de ingreso, siempre y cuando estén dentro de los puntajes más altos.

“Actualmente los jóvenes traen ideas innovadoras, el manejo de dispositivos electrónicos es mucho más alto al que tienen los maestros anteriores, en su proceso de formación ya se contempla la reforma educativa; quienes presentan y tienen resultados con parámetro destacado, además de asegurar la plaza por cuatro años hasta la siguiente evaluación, tienen la posibilidad de ganar un 35% adicional de su sueldo durante los cuatro años”, comentó Fermín Pérez Hernández, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 25.

Previo a la aplicación de la nueva reforma educativa, al menos 80 plazas por año eran heredadas, esto dependía de los profesores que iniciaran el proceso de jubilación.

En Benito Juárez, Carlos Anguas López, profesor de español, es uno de los maestros que obtuvo el primer lugar en la pasada evaluación del desempeño, según la información de SEQ. (Información: Agencias / Fotografías: Agencias)