Recuperaremos la confianza En las instituciones de seguridad: Carlos Joaquín

Chetumal, Q. Roo, 5 de Junio 2018.-“La inseguridad, violencia y crimen organizado que se viven es resultado de muchos años de corrupción e impunidad propiciada por Gobiernos anteriores. Se erosionaron las instituciones encargadas de la seguridad y justicia, no sólo por omisión, sino también por complicidad de esos Gobiernos”, sentenció el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, al destacar que con la instalación de cuatro bases operativas en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Cozumel se dan pasos firmes para recuperar la confianza y credibilidad ciudadana en las instituciones de seguridad.

“La Policía Estatal no contaba con presencia en la geografía estatal y sólo se le conocía con la Policía de Chetumal. Ahora, con bases operativas en el Norte, Centro y Sur del Estado se fortalecen los cuerpos policiales, lo que es necesario porque todavía existen redes de complicidad que se han venido desmantelando y se requiere mejorar la capacidad de respuesta”, añadió.

En este sentido, no se puede perder de vista que la base de Cancún, con cobertura a Puerto Morelos, cuenta con 180 elementos y 40 patrullas; la de Playa del Carmen tiene asignados 30 elementos con 10 patrullas; en la base de operaciones de Tulum hay 50 elementos y 7 patrullas, en tanto que la de Cozumel 50 elementos y 15 patrullas.
Aquí vale la pena destacar que en total 310 elementos y 72 patrullas asignadas a estas bases fortalecen la presencia de la Policía Estatal Preventiva en las Zonas Centro y Norte de la entidad, siendo que anteriormente las acciones se realizaban en Chetumal y se enviaban elementos de forma temporal a otros puntos de la geografía estatal.
De igual forma, el mandatario estatal expuso que Quintana Roo cuenta con mil 112 elementos y para este año se tiene aprobada la contratación de otros 600 policías operativos.

“Cuando se tomó el Gobierno no contaba con recursos, porque se los robaron o hicieron mal uso de ellos, pero con acciones de austeridad y un buen manejo de las finanzas públicas se aprovechó lo que se tenía para atender lo que más demanda la gente”, asentó.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo subrayó los esfuerzos que se están haciendo para edificar instituciones sanas y confiables que combatan la inseguridad, el crimen organizado y la violencia; sin embargo, reconoció que es un proceso que lleva tiempo, ya que estas se tienen que reconstruir desde sus cimientos.
“Ya dimos los primeros pasos en la dirección correcta y no vamos a parar”, concluyó. (Agencias).