Recordando a cuatro leyendas mexicanas, grandes medallistas olímpicas en halterofilia previo a Paris 2024

México ha contado con grandes nombres en los Juegos Olímpicos. Ahora es momento de recordar a las exponentes más importantes en halterofilia

Los Juegos Olímpicos de París 2024 están cada vez más cerca de comenzar y con esto la posibilidad vivir grandes momentos para el deporte mundial, pero también para el mexicano. Antes de conocer qué integrantes de la legión azteca que terminarán con medalla, es momento de recordar la historia de cuatro grandes atletas que pusieron el nombre de México por todo lo alto al llevarse medalla en el disciplina de halterofilia.

Soraya Jiménez, Damaris Aguirre, Luz Acosta y Aremi Fuentes hicieron que el mundo entero se enterara de lo que eran capaces los atletas aztecas en la disciplina de halterofilia. Lamentablemente, como muchos otros deportistas nacionales, no tuvieron el apoyo necesario y sus carreras olímpicas terminaron antes de lo esperado. Fuentes todavía podría continuar, si su cuerpo se lo permite. Por ahora el legado queda en manos de Janeth que competirá en París.

La historia de las grandes atletas mexicanas en halterofilia

Soraya Jiménez: la nacida en Naucalpan de Juárez llegó a Sidney 2000 con la consigna de levantar el orgullo mexicano y a todo un país en sus brazos para consagrarse como la mujer más fuerte del mundo, con 1.54 metros de estatura y la ilusión de representar a su país, Soraya estaba lista para quedarse con la medalla de oro en los JJOO que daban el inicio de un nuevo siglo al cargar 222.5 kg. Ese 18 de septiembre quedó en la memoria de muchos mexicanos y mexicanas que vieron que no había límites. 

Lamentablemente las lesiones, el dolor y el tener que consumir antidepresivos hicieron que la atleta que se llevó el oro en Sidney no siguiera con su carrera como atleta de alto rendimiento y terminaría por retirarse. Después de anunciar que ya no seguiría como deportista de élite en halterofilia comenzó a buscar lo mejor para las jóvenes que querían seguir sus pasos y seguir derribando barreras contra el machismo. En este momento aparecería la segunda atleta de la que hablaremos. 

https://youtube.com/watch?v=b0U5aDop53w%3Fenablejsapi%3D1%26amp%3D1%26playsinline%3D1

Damaris Aguirre: La nacida un 25 de julio de 1977 en Chihuahua sería la encargada de continuar con el legado y el trabajo que venía realizado Soraya Jiménez en el mundo de la halterofilia. Juntas se encargaron de buscar un apoyo para competir y lograr llevar a la norteña a unos Juegos Olímpicos. El sueño de Damaris se volvió realidad en el 2008 cuando logró representar a México en Beijing. 

Aguirre se quedó con el tercer lugar en la categoría de 75 kg al levantar 245 kilos y gracias a que sus rivales fueron descalificadas por dar positivo en dopaje. Damaris se quedó con el bronce en Beijing, pero su medalla fue entregada por el Comité Olímpico hasta el 2017, casi 10 años después de poner el nombre de México por todo lo alto. Después de retirarse logró su otro sueño, ser madre. A los 39 años nacería su primera hija.

https://youtube.com/watch?v=qD4Cc51UarA%3Fenablejsapi%3D1%26amp%3D1%26playsinline%3D1

Luz Acosta: la nacida en Guaymas, Sonora, llegó a Londres 2012 como una de las favoritas para quedarse con uno de los tres primeros lugares, pero su actuación en los Juegos Olímpicos puso en predicamento dicha hazaña. Fue gracias a que sus competidoras dieron positivo de dopaje que la mexicana logró sumar una medalla de bronce para la nación azteca en tierras británicas. La sonorense cargó 244 kilogramos para hacerse con un lugar en el podio en la categoría de 63 kg. 

Al igual que Damaris, Luz Mercedes recibiría su medalla tiempo después de haber puesto en alto en nombre de México, pero en esta ocasión tardaron seis años para poder ver a la joven atleta sonreír frente a la comitiva mexicana por contar con una medalla olímpica en su haber. Se tiene que mencionar que el motivo por el que tardaron tanto está relacionado con que no lo ganó “directamente”, sino por la descalificación de sus rivales. 

https://youtube.com/watch?v=MCIJFhrVC7k%3Fenablejsapi%3D1%26amp%3D1%26playsinline%3D1

Aremi Fuentes: la última mexicana que ha puesto el nombre de México en halterofilia en los Juegos Olímpicos fue la nacida en Tonalá, Chiapas. Con su 1.60 se presentó en la categoría de los 76 kg para quedarse con el bronce en Tokio 2020 (2021). A pesar de las complicaciones provocadas por la pandemia de Covid-19, la chiapaneca logró adaptarse para continuar con preparación y conseguir el tercer lugar al cargar 245 kg en tierras niponas. 

Lamentablemente para la joven de 31 años, su carrera olímpica se vio truncada por una lesión en la rodilla izquierda que no le permitió competir para estar presente en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, si bien es cierto que todavía no se retira del alto rendimiento, Será complicado que llegue a los próximos JJOO, ya que tendría 35 años. El legado de la halterofilia y las medallas olímpicas queda en manos de Janeth Gómez que a sus 27 años buscará levantar a México una vez más en su carrera, pero ahora como lo hicieron sus antecesoras que se llevaron medalla olímpica.