Cancún, Q. Roo, 1 de mayo 2018.- Al mes de abril del presente año, la tasa de desocupación en el estado es del 2.6 por ciento, cuando a nivel nacional el porcentaje es del 2.9, lo que habla de un liderazgo de Quintana Roo en generación de empleos, sin embargo, el presidente estatal del PRD, Jorge Aguilar Osorio, señaló que el reto ahora es lograr empleos bien remunerados.
Con motivo del Día del Trabajo, que se celebra este 1° de mayo, el líder de los perredistas en el estado, hizo énfasis respecto al lugar preponderante que ocupa Quintana Roo a nivel nacional en cuanto al porcentaje de desocupación laboral, así como en generación de empleos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, con fecha a abril de 2018, la tasa de desocupación en el estado es del 2.6 por ciento, con lo que se coloca entre las entidades federativas con un porcentaje inferior al registrado a nivel nacional.
Pero Aguilar Osorio, insistió en que eso no es suficiente, ya que los trabajadores merecen un salario más digno que no sólo cubra sus necesidades básicas, por ello, se sumó a la propuesta del candidato a la presidencia de México de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, de incrementar de manera inmediata el salario mínimo, al asumir la presidencia, a 100 pesos y aumentarlo gradualmente hasta llegar a 190 pesos.
Actualmente el salario mínimo es de 88.36 pesos diarios, con lo cual, sólo se cubre el 90 por ciento de la canasta alimentaria y no alimentaria fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“No es suficiente con generar miles de empleos, necesitamos pugnar por mejores condiciones laborales que incluyan además de un incremento sustancial en el salario mínimo, así como garantizar a todos los trabajadores seguridad social y prestaciones laborales”, puntualizó.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, indicó que los candidatos a Senadores y diputados federales de la coalición “Por Quintana Roo al Frente”, buscarán al llegar al Congreso de la Unión, hacer las modificaciones legales necesarias para lograr ese incremento tan esperado y deseado del salario mínimo para todos los mexicanos.
Dijo también, que pugnarán por conseguir igualdad salarial entre hombres y mujeres, pues reconoció que aún hay mujeres que ganan menos por el mismo trabajo realizado por hombres, “hay que acabar con esa violencia y desigualdad”, sentenció.