Ciudad de México, 25 de septiembre 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió una Recomendación para la prevención y control de la contaminación del agua en la Isla de Holbox, Quintana Roo, a fin de que las autoridades del municipio de Lázaro Cárdenas y del gobierno del Estado elaboren un estudio y definan una estrategia para el manejo adecuado de las aguas residuales en esa ínsula.
El documento deriva de la problemática que afronta la isla desde hace tiempo y que afecta el ecosistema y la salud de pobladores y visitantes.
“Esta Procuraduría recomienda a las autoridades del gobierno de Quintana Roo instruyan, a quien corresponda, diseñar un programa periódico donde se contemplen actividades integrales que permitan el manejo y tratamiento adecuado de las aguas residuales en la zona”, subrayó la Profepa.
En el documento, que ya fue entregado a las autoridades estatales y municipales se señala que ambos órdenes de gobierno deberán realizar gestiones para contar con la red de colectores de aguas residuales en Holbox, a fin de que éstas no estén en contacto con la población y elementos de los ecosistemas de la isla, evitar malos olores, contaminación ambiental y afectaciones a la salud.
Cabe recordar que a raíz del colapso en los servicios reportado en Holbox durante las vacaciones de verano del año pasado, se anunciaron obras y programas para atender la recolección y destino final de basura, el suministro de agua y dotar a la población de drenaje sanitario, trabajos que se retrasaron por diversas razones.
También se señala que tanto el municipio de Lázaro Cárdenas como el gobierno del Estado deben establecer mecanismos para el tratamiento de aguas residuales que se descargan en los sistemas de drenaje y alcantarillado, a fin de dar cumplimiento a las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, previo a su descarga a cuerpos de aguas nacionales.
“Las autoridades deberán implementar los mecanismos necesarios a fin de que, en caso de tener conocimiento sobre descargas que se realicen a cuerpos de agua nacionales, que no cuenten con autorización de la autoridad competente, informar de manera inmediata a las autoridades correspondientes”, señala el texto.
La Recomendación indica que las autoridades estatales y municipales deben coordinar esfuerzos para elaborar un programa integral de manejo de residuos sólidos urbanos a fin de prevenir su depósito y acumulación, con lo que se evitará que los lixiviados lleguen a las corrientes y cuerpos de agua superficiales y tener un efecto adverso al medio ambiente o a la población humana.
Además, se exhorta a esas autoridades a desarrollar un programa de crecimiento urbano ordenado, que incluya instalaciones y servicios turísticos, permita un adecuado uso del suelo y mejor ejercicio de las actividades turísticas sin exceder la capacidad de carga de la Isla de Holbox, que está dentro de un Área Natural Protegida federal.
La Recomendación se emite con el propósito fundamental de promover el cumplimiento de la legislación ambiental, de acuerdo con las atribuciones que le otorgan los artículos 5°, fracción XVIII y 195 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), así como el 45 fracciones I y VI del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). (Infoqroo)