Cancún.– Un total de catorce instituciones rechazaron que la diputada con licencia, Judith Rodríguez Villanueva, sea elegida como próxima ombudsman, debido a que esta relacionada con varios hechos de corrupción.
Entre las acciones se encuentran su voto a favor de la aprobación del llamado «paquete de impunidad», en el nombramiento de funcionarios transexenales, y apoyó que se sesionará en un lugar alternativo al recinto legislativo durante la toma del Congreso del Estado.
Asimismo, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XVI Legislatura, dio por cumplidas las recomendaciones expedidas a favor de las víctimas del 9N.
Entre otras cosas, modificó la ley para permitir su propia participación en la convocatoria de elección del próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).
«Exigimos espacios políticos libres de personas con historial de corrupción, así como una persona que demuestre que sobrepone los intereses personales o de un grupo de políticos», señalaron.
Algunas de las instituciones firmantes se encuentra la Coparmex, Canirac, Cancún Observa, la Asociación de Hoteles de Cancun, Puerto Morelos e Isla Mujeres, el Consejo Coordinador Empresarial, Amexme, Canadevi, Exatec, Canacintra, Cimec y Ocean Solutions.
«Si los diputados tuvieran un poco de respeto por los quintanarroenses, deberían excluirla de inmediato. Votar por ella conlleva un conflicto de intereses inherente», dijo Cynthia Dehesa, directora de Ciudadanos por la Transparencia.