El sargazo puede ser desplazado hasta 200 metros de distancia de la playa por medio de una tubería enterrada bajo la arena
Playa del Carmen, 3 de diciembre 2018.- La empresa danesa Desmi anunció que cumplió con éxito una semana de pruebas del proyecto que pretende ejecutar para el control del sargazo en Quintana Roo y que ahora el siguiente paso consiste en la demostración del Proyecto, a manera de piloto, que incluye la instalación temporal de 210 metros de barreras y el removedor, indicó el director del proyecto, Rolando Chavez Peñaherrera.
Precisó que este sistema se fabricó en Dinamarca e importado vía aérea a Cancún y, luego de una semana exitosa de pruebas de desempeño en uno de los hoteles más prestigiosos de Quintana Roo, está listo para ser presentado a la Comunidad Científica, hotelera, así como las autoridades ambientales y de turismo.
En entrevista, refiere que el proceso se llevará a cabo este martes 4 de diciembre de 2018, que se trata del proyecto “Desmi Sea Turtle Sargazo” que nació en el año 2015 con financiamiento propio, como una alternativa de solución para detener la arribazón del sargazo a las playas del Caribe.
Añadió que Desmi Ais es una empresa danesa fundada en 1834, que se especializa en sistemas de trasiego, control de basuras flotantes, soluciones ambientales como el tratamiento de agua de lastre de buques y sistemas para control de derrames de hidrocarburos en el mar.
Aseveró que desarrollan tecnología probada, con más de 50 años de experiencia fabricando barreras flotantes y que las diseñadas para controlar el sargazo, “Desmi Sargazo Boom” y “Desmi Sargazo Mesh Boom”, cumplieron ya 3 años de que se instalaron con éxito en República Dominicana y Cuba.
También destacó que el proyecto desde su nacimiento ha sido puesto al escrutinio de la comunidad científica, contempla el diseño y fabricación de un nuevo sistema de remoción de sargazo, esta vez, capaz de remover también basuras flotantes, como plásticos y palos, que llegan cada vez más a las playas, por lo que fue bautizado con el nombre “Desmi Sea Turtle MKI”.
El entrevistado explicó que el principio del sistema completo consiste en la desviación del sargazo mediante el uso de barreras flotantes y su remoción ya libre de arena con el “Desmi Sea Turtle” que se introduce manualmente desde la playa por 2 a 3 operadores a un bolsillo formado con las barreras.
Según dijo, el sargazo puede ser desplazado hasta 200 metros de distancia de la playa por medio de una tubería enterrada bajo la arena, lo que evita el ingreso de equipo pesado hasta la playa con mínimo impacto visual.
(Infoqroo)