Quintana Roo tendrá Tren Maya elevado con un recorrido desde Cancún a Playa del Carmen

Ciudad de México, a 16 de julio de 2021.- “De Cancún a Playa del Carmen el tren (Maya) irá por arriba, es un viaducto, esta es una zona bellísima, es el mar Caribe, color turquesa; llegan más de diez millones de visitantes extranjeros a Cancún”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.

Al referirse a la construcción de la obra en los siete tramos que tendrá aseguró que concluirá a fin del 2023.

Explicó que Cancún es lo más conocido en el mundo, pero los que aterrizan en ese aeropuerto puedan viajar a toda la región maya con el tren; el tramo 5 norte, de Cancún a Playa del Carmen está a cargo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes harán la obra a 10 metros del suelo.

Este tramo de 49.8 kilómetros podría considerarse como el estandarte del proyecto, por ubicarse dentro del corredor turístico de mayor importancia en la región y requerir de un minucioso análisis de las posibles soluciones técnicas que deriven en una construcción rápida, segura y funcional, con total respeto al entorno ecológico y arqueológico, preservando, además, la continuidad de la actividad turística y la menor afectación social y económica de los habitantes de la Rivera Maya.

“Se hará un viaducto ferroviario que interconecte las poblaciones de Cancún con Playa del Carmen y diversos puntos intermedios a través de paraderos, resuelto por una doble vía electrificada soportada en una estructura elevada de 9 a 10 metros de altura, de concreto reforzado a base de columnas capiteles y vigas dobles tipo artesa”.

La justificación de la concepción de elevar la doble vía de ferrocarril, además de limitar las afectaciones a los turistas, pobladores y negocios, permitirá reducir los niveles de ruido y vibración. Gracias al sistema electromotriz y la sustitución de durmientes y balasto por un sistema de vía de placa, la vía ahogada en el concreto estructural, conocida como vía en placa, garantizará además la seguridad en el tránsito y un bajo costo de mantenimiento